“A Juegos C. A debió ir otra selección”

Díaz Arce habló de lo que tendría que ser la preparación de la Azulita para Turquía 2013.
Enlace copiado
“A Juegos C. A debió ir otra selección”

“A Juegos C. A debió ir otra selección”

Enlace copiado
[email protected]

Hasta cinco partidos de fogueo recomienda Raúl Díaz Arce para el plan de preparación para la selección sub 20 en el proceso previo a la participación en la copa del mundo de Turquía 2013. Combinados suramericanos, africanos y europeos son los que el exgoleador del DC United y ahora con su academia particular, sugiere para partidos de fogueo. Añadió que la Azulita, que consiguió el boleto al mundial, debió tener descanso, por lo que, a su criterio, la FESFUT debió tener lista una selección B para competir en los Juegos C.A.

Leímos en su cuenta de Twitter que quería conocer el plan de trabajo para la preparación de la selección sub 20 para Turquía 2013...

Es que tener partidos (amistosos) solo por tenerlos no tiene ningún sentido. Se tienen que hacer fogueos con miras a los equipos que te vas a enfrentar.

Por su experiencia como scout de la US Soccer (Federación de Fútbol de Estados Unidos) y como parte del cuerpo técnico de una sub 17 de Estados Unidos, ¿qué debe comprender un plan de trabajo para una selección sub 20 a las puertas de un mundial juvenil?

Creo que la selección salvadoreña debe hacer partidos contra equipos suramericanos, porque hay selecciones suramericanas que van a estar en el premundial. Después se tiene que buscar a selecciones europeas y de África. Eso fue lo que yo tuve como experiencia con la sub 17 (de Estados Unidos). Tenés que enfrentarte a lo que vas a esperar para el mundial.

¿Qué tan convenientes pueden ser los campamentos en el extranjero para esta selección sub 20?

Los campamentos tienen que ser cortos, porque puede pasar que en un momento el jugador pueda perder el interés por estar fuera mucho tiempo de su país. Tiene que ser de 10 días como máximo y luego regresarse al país para después volver a salir. Eso es lo que va a mantener al jugador con el mismo deseo. Pero si el campamento es de 15 a 20 días afuera, quita la motivación al jugador.

¿Cuántos amistosos sugiere usted para esta selección sub 20 antes de competir en la copa del mundo de Turquía?

Al final son tres partidos los que se van a enfrentar en la primera ronda del mundial. Son tres partidos de fogueo los que la selección debe tener. A lo mucho podrían ser cinco, es lo recomendable, porque el jugador tiene que llegar bien preparado para enfrentar esos partidos.

Aparte de concentraciones en el exterior, ¿qué otros aspectos debe comprender un plan de trabajo para el mundial?

Creo que la disposición que tengan la FESFUT y los jugadores en dar el apoyo. Hay que tener en claro de parte de la federación con cuánto tiempo de anticipación se va a llegar a Turquía para que esta selección se adapte para que el jugador se sienta cómodo.

Mauricio Alfaro, seleccionador nacional sub 20, apelará de nuevo al recurso de las visorías. ¿Qué tan fructífero puede ser este ejercicio de observar jugadores en tierras estadounidenses?

Hay que ver qué clase de jugadores pueden ayudar. A lo mejor los muchachos no van a tener el tiempo necesario para adaptarse a la selección. Si el técnico encuentra un jugador que técnica y tácticamente se adapta mejor a lo que él tiene allá, pues lógicamente que hay que llevarlo. Pero hay que valorarlo porque estas visorías de acá en Estados Unidos se tuvieron que hacer con tiempo. Ya para esta fase uno tiene que saber a quién llamar.

¿Ha visto jugar a Óscar Sorto, zaguero del primer equipo de Los Ángeles Galaxy, quien es uno de los jugadores que le interesa al seleccionador salvadoreño para Turquía 2013?

Te mentiría si digo que sí. No quiero dar ninguna opinión porque realmente no sé. Pero si está en el equipo del Galaxy y ha tenido algunos minutos en el primer equipo, es por algo. Hay que tratar de verlo y analizarlo. Hay que ver cuál es la disposición de este muchacho para aportarle a nuestra selección.

¿Cuál es la evaluación que hace usted del trabajo de esta selección sub 20 en Juegos Centroamericanos de Costa Rica 2013, donde la Azulita se quedó con el bronce, pero también con el boleto a Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014?

Desde mi punto de vista, se manejó mal. Se hubiera tenido a otro grupo de muchachos para que fuera a representar. La exigencia que estos muchachos tuvieron en el premundial de México creo que fue bastante desgastadora. Para ir a este evento de Juegos Centroamericanos se debió tener otra selección. Se pudo pensar que El Salvador podría ser favorito, pero al final no fue así. Hubo otras selecciones más frescas. Había que tener otra selección preparada para darle el merecido descanso a los muchachos. Para mí, se tuvo que mandar otra selección.

¿Qué piensa de que a momentos se ha descargado toda la responsabilidad en los jugadores?

Creo que jugadores y entrenadores caen en la misma mala planificación. Al final, los jugadores y entrenadores están sujetos a lo que la federación dice. Lastimosamente no hay una planificación a futuro en El Salvador en cuanto a decir que si esta selección clasifica, quién va a ir a este otro torneo. Se deben percatar. No puedo echar la culpa a jugadores y cuerpo técnico, sino que a la falta de planificación.

¿Qué piensa del proyecto de formación de jugadores de la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA)?

Creo que es un trabajo que se está realizando bien. Tengo entendido que un buen porcentaje de jugadores que compone esta selección sub 20 proviene de ahí. Hay que darle las gracias a esa gente que ha ayudado para el rendimiento de estos jugadores y, a la misma vez, creo que la FESFUT debe estar alerta con eso.

Tags:

  • Diaz Arce
  • seleccion
  • sub 20
  • Azulita
  • preparacion
  • fogueos
  • Turquia
  • mundial

Lee también

Comentarios

Newsletter