Lo más visto

Más de Deportes

“Duele, pero hay que calmarse”

Alberto Castillo habló del 5-0 que sufrió la selección salvadoreña ante Ecuador. Pese a que intentó no polemizar, dejó un par de cosas para reflexión.
Enlace copiado
Enlace copiado
Perder siempre está dentro de las posibilidades en un juego de fútbol, pero no perder 5-0. Por eso, después de que la selección salvadoreña cayera el pasado jueves ante Ecuador por ese marcador, el entrenador de la Azul, el peruano Alberto Castillo, sacó sus conclusiones, y a las previsibles razones de la altura y los niveles, agregó el tema de la falta de tiempo para tener a los jugadores y el jugar solo fuera del país. Así, aunque no quiso polemizar, es evidente que hay cosas que son más complicadas de lo que quisiera.

¿Qué conclusiones le deja el partido contra Ecuador?

Que jugar con este tipo de rivales trae consecuencias de este tipo en lo anímico, pero en lo que respecta a tener experiencia, rodaje que puedan adquirir los jugadores, es ganancia. Lógicamente el resultado nos duele a todos, estoy muy dolido. Nunca había perdido por esta cantidad de goles, pero era previsible.

¿Esperaba que el marcador fuera tan abultado?

No. Pensábamos quizá una derrota parecida a la de Paraguay, pero los niveles existen. Hoy Ecuador está más arriba de Paraguay. Por más que uno prediga o anuncie algo, el fútbol a veces te da la contra y eso fue lo que sucedió, que nosotros no pensábamos.

Pese al 5-0, ¿hay algo positivo?

La idea de juego por ratos se nota, pero sin contundencia. Creo que esa contundencia nos la pueden dar los jugadores que faltan, que casi todos son de medio hacia arriba. Fito, Burgos, Arturo Álvarez y otros jugadores que yo no he renunciado a ellos y otros que falta darles la oportunidad. Pero tampoco nos engañemos con que los jugadores que están en la liga y que la gente pide que llame nos iban a solucionar el partido. Eso es mentira. Quizá los que vengan de afuera nos podrían haber ayudado a un resultado decoroso, pero yo creo también que ya en el torneo del área los equipos no tienen el nivel de Ecuador y eso nos posibilitaría que tengamos un fútbol más parejo.

¿Qué le pareció el rendimiento de Jaime Alas y Dustin Corea?

La continuidad que tiene Alas en su club le pasa factura, aunque hizo un gran esfuerzo y estoy seguro que en Copa de Oro va a tener mejor nivel. A Dustin no lo conocía y lo había visto por videos, pero si trabaja el mismo tiempo que trabajó el equipo en Copa Centroamericana, puede aportar. Tiene buenas condiciones, pero es ilógico que los dos lleguen y se amolden rápido al grupo que jugó la Centroamericana. Es cuestión de trabajo, que nos juntemos más tiempo.

En la conferencia usted dijo que una de las cosas que pesó fue la falta de tiempo, de entrenos, pero no recuerdo haber escuchado que dijera eso en El Salvador...

En El Salvador hay falta de tiempo para entrenamientos. Yo quería trabajar un lunes y un martes la parte táctica, nada más, muchos aspectos de mediacancha hacia atrás, porque ahí está la base, pero no. Y (Reinaldo) Rueda (técnico de Ecuador) detuvo el torneo para jugar contra nosotros y Paraguay. Está bien, ellos juegan por puntos y nosotros un amistoso, pero encuentra la colaboración. Y yo no voy a echar la culpa a la liga, pero yo he estado ahí en otras veces y le han dado la colaboración a otros técnicos ¿y por qué no me la pueden dar a mí?

¿Siente que hay falta de apoyo?

No, no, no quiero llegar a decir eso, pero sí, para este partido no me colaboraron. Y no es justificación del resultado. Aunque no me colaboren, voy a seguir dirigiendo a la selección, igual estoy seguro que vamos a hacer buen papel en Copa de Oro y ojalá ahí no se suban al caballo, porque es muy difícil, y lo estoy comprobando, dirigir una selección sin trabajar.

¿Ya hay un disgusto como entrenador de la selección?

No es disgusto, pero sí me he topado con una realidad que no pensé que influía tanto. Yo sabía que los técnicos de todo el mundo no tienen tanto a los jugadores, pero los técnicos del mundo tienen jugadores en otras latitudes y esos jugadores, tú con una semana o 15 días los conjuntas. No es disculpa, pero yo estoy comenzando: nuevo equipo, nuevo proceso de jóvenes. De hecho, esta selección es más joven que la que fue a la Centroamericana.

¿Hay otra cosa que le moleste?

Lo que no me gusta de ser seleccionador es que tiene que jugar solo afuera.

¿Cabría la posibilidad que le pida a la FESFUT jugar un amistoso de junio en El Salvador?

Ya lo conversamos con ellos y no hay posibilidad por lo económico, porque los equipos que llegan cobran mucho, pero sí, el tema de resultados… Es como cuando juegas un torneo: juegas uno en casa y uno afuera. Puedes perder afuera, pero los triunfos en casa te robustecen los ánimos, es tu cancha, con tu público.

¿Cómo han reaccionado los jugadores después del partido?

Los he visto abatidos pero son conscientes de que jugaron ante un rival superior. Y que no se moleste nadie cuando digo que Ecuador fue un rival superior, porque hay mucha gente hoy en día, sobre todo en redes sociales, dicen cada barbaridad… Está bien, duele la derrota, pero hay que calmarse. No hay que ponernos al nivel de otros equipos que por años han hecho un mejor trabajo.

¿Qué se viene, porque la próxima fecha FIFA es en dos meses?

Sí, ahora son dos meses sin fecha FIFA. Vienen cinco fechas FIFA en junio y no sé si nuestros directivos han conseguido ya partidos para esa fecha. Si consiguen partidos, los vamos a jugar; pero, si no, entrenaremos porque lo que necesitamos es conjunción.

Tags:

  • seleccion nacional
  • FESFUT
  • Agustin Chochera Castillo
  • Azul
  • Copa de Oro
  • fecha FIFA

Lee también

Comentarios