“El Salvador no abandona así un partido”

El exárbitro panameño Roberto Moreno reconoció que al fútbol salvadoreño se le hizo daño en 2009 con el caso de aquellos jugadores que fingieron lesiones contra Costa Rica en la Copa Centroamericana.
Enlace copiado
“El Salvador no abandona así un partido”

“El Salvador no abandona así un partido”

“El Salvador no abandona así un partido”

“El Salvador no abandona así un partido”

Enlace copiado
[email protected]

Roberto Moreno se retiró del arbitraje luego de Brasil 2014. Ahora es el nuevo jefe de árbitros en UNCAF. En plática con LA PRENSA GRAFICA recordó aquel pasaje penoso en que algunos jugadores salvadoreños se vieron envueltos por fingir lesiones por órdenes del exseleccionador nacional Carlos De los Cobos, en el juego ante Costa Rica en la Copa Centroamericana 2009. Moreno dio su reporte, pero lamentó que el balompié salvadoreño se haya visto afectado por ese hecho. Hubo sanciones para los jugadores y el médico de la Azul José María Rivas. A De los Cobos solo le abrieron un expediente. Al final el partido fue suspendido y UNCAF otorgó los tres puntos al plantel tico.

¿Cómo llega al cargo de jefe de la comisión de arbitraje de la UNCAF para sustituir al guatemalteco Carlos Batres?

Esta es una oportunidad que me regala Dios para poder dirigir el arbitraje en la UNCAF. Realmente contento por llegar a este cargo. Hoy, en la parte administrativa, vamos a brindar lo poco que aprendimos. Solo con el trabajo se alcanzan grandes cosas. Creo que este es un bonito reto. No vamos a cambiar nada, simplemente vamos a darle seguimiento. Vamos a levantarle ese autoestima a los árbitros. Vamos a lavarle la cara a la confederación.

¿Qué proyectos tiene para los árbitros de la región?

Estamos trabajando de la mano de don Víctor Hugo Estrada, jefe de desarrollo de UNCAF. Ya tenemos los planes trazados de los seminarios. Ahora queremos estar más cerca de los árbitros. Vamos a monitorizarlos de cerca para hacer un ranking de árbitros. Ahora el plan es transformar la mente del árbitro. Queremos tener dolor de cabeza a la hora que debamos escoger a los árbitros para cada torneo.

¿Cuáles son las posibilidades de Joel Aguilar Chicas para llegar a la copa del mundo Rusia 2018?

Altas. Es un árbitro top. Con él no venimos a descubrir el agua fría ni a decir que el mundo es redondo. Todo mundo sabe la capacidad de Joel Aguilar Chicas.

Recordemos aquel pasaje penoso de Tegucigalpa de 2009 en Copa Centroamericana en el juego El Salvador contra Costa Rica. El Salvador se quedó con siete jugadores luego de cuatro expulsiones. Luego vinieron algunas “supuestas” lesiones de otros elementos. ¿Reportó en su informe que se habían fingido estas lesiones?

Como es normal, nosotros tenemos que reportar todos los incidentes que se den después de cada partido. Le correspondió a CONCACAF y a UNCAF evaluar todo lo sucedido. Yo estaba tranquilo, como cuando el ser humano sabe que ha hecho las cosas correctas. Lógicamente uno no se siente bien porque no desea que un partido de fútbol termine de esa forma. Esos son partidos que pueden acabar con la carrera de un árbitro o lo pueden fortalecer y a mí me fortaleció. Ahora estamos cosechando los triunfos que nos llegaron después de ese partido. Ese juego ya quedó en el pasado.

Recordamos ese partido porque por ese incidente el médico de la selección de El Salvador, José María Rivas, fue sancionado y al exseleccionador mayor Carlos De Los Cobos se le abrió un expediente en UNCAF...

Lo triste fue que al fútbol se le hizo daño, aunque a Roberto Moreno lo hizo más grande. Se le hizo daño al fútbol de El Salvador, que siempre es marcado por su valentía. El Salvador no abandona un partido de esa manera, siempre los ha peleado todos.

¿UNCAF lo llamó a declarar por ese caso?

Nada más mandamos un reporte y ellos se encargaron de lo demás.

¿Que incluía ese reporte?

Todo lo que ocurrió, todo lo que ustedes vieron en el partido, video. Así, simple como eso.

¿Reportó que algunos jugadores salvadoreños habían fingido lesiones?

Reporté que cayeron y demás y que eso le correspondía a UNCAF, que también tiene sus médicos. Ahí fueron ellos los que debían comprobar si en verdad estaban lesionados o no.

Tags:

  • roberto moreno
  • arbitro
  • concacaf
  • panama
  • de los cobos
  • copa
  • centroamericana
  • lesiones

Lee también

Comentarios

Newsletter