“En Madrid ser segundo es un fracaso”

Iván “Bam Bam” Zamorano habló con LA PRENSA GRÁFICA para analizar los cuartos de final de la Champions League, Copa América y también sobre la Roja.
Enlace copiado
Histórico. “Bam Bam” Zamorano fue parte de selección chilena mundialista de Francia 1998.

Histórico. “Bam Bam” Zamorano fue parte de selección chilena mundialista de Francia 1998.

“En Madrid ser segundo es un fracaso”

“En Madrid ser segundo es un fracaso”

“En Madrid ser segundo es un fracaso”

“En Madrid ser segundo es un fracaso”

“En Madrid ser segundo es un fracaso”

“En Madrid ser segundo es un fracaso”

“En Madrid ser segundo es un fracaso”

“En Madrid ser segundo es un fracaso”

Enlace copiado
[email protected]

Con 684 partidos jugados y 333 goles anotados en toda su carrera futbolística (entre equipos y selección), en la que su paso por el Real Madrid y el Inter de Milán lo hizo brillar en el mundo del fútbol, el chileno Iván Zamorano es una voz autorizada para hablar del Real Madrid (que encara mañana la vuelta de cuartos de final de UEFA Champions League), pero sobre todo de la selección de Chile, su entorno y los preparativos para la realización de la Copa América en junio.

Como exjugador del Real Madrid, ¿cómo ve al conjunto merengue para la vuelta de cuartos de Champions contra el Atlético?

El Real dio una muestra de que tiene ganas de seguir en camino de Champions y lo hizo con un gran fútbol. Ahora tenemos la oportunidad de definir el partido y la serie en casa. Los partidos hay que jugarlos, uno no se debe confiar de los equipos de Simeone, que siempre sacan algo y tienen algo importante que decir. Sin embargo, con el fútbol que hizo el Madrid el primer juego tiene más posibilidades de pasar la eliminatoria.

En sus últimos ocho juegos el Madrid no ha podido vencer al Atlético. ¿A qué cree que se debe? ¿Será algo psicológico aparte de futbolístico?

Es un poco de todo. Al fútbol que plantea “el Cholo”, al bajón que ha tenido el Madrid y es así como el Atlético le tomó de la mano al Real. Es un mérito absoluto del entrenador, que llevó a un equipo mediocre a ser uno ganador, con una mentalidad de salir a ganar el partido desde el primer minuto.

¿Cuál es su opinión acerca del trato que reciben jugadores íconos e históricos como Íker Casillas?

El hincha del Real es muy exigente. Cuando tú llegas al Real Madrid, desde el primer día te dicen que salir segundo es un fracaso. Eso quiere decir que es un equipo ganador, el mejor del mundo, y las exigencias van a ser mayores. Cuando las cosas van bien, pues van bien, cuando las cosas van mal empieza la crítica, que es muchas veces destructiva. El jugador históricamente emblema, por ejemplo, Raúl González, se fue a jugar al Schalke 04. Jugadores como el mismo Casillas, Cristiano y todo el que llega sabe de la presión, de la responsabilidad. Uno como jugador también debe aceptar los momentos malos que vive.

¿A quién ve como favorito para quedarse con “la Orejona”?

Va a ser muy peleado, pero me encantaría una final Real Madrid contra Barcelona. Ganarle una Champions al Barcelona tendría un sabor muy especial, único. A pesar de la derrota del Bayern en el primer partido, me parece que en Alemania puede pasar lo que siempre pasa: que Guardiola destruye a su rivales con su mentalidad y su fútbol. Hay equipos sorpresa, como el Porto, el Juventus que viene en ascenso, pero me quedo con el Madrid-Barcelona.

¿Cómo se encuentra la organización de la Copa América en Chile?

Hay algunas cosas que marchan muy bien y otras que no tan bien. Aún hay algunos estadios que no están del todo terminados, pero esperamos que todo esté a punto para el inicio del campeonato el 11 de junio. A nivel de país, se está tomando un ritmo y un ambiente de fiesta para la copa. Estamos muy felices de celebrarla acá, contentos de que el resto de países suramericanos, México y Jamaica, nos visiten. Es una alegría que vengan grandes como Messi, Neymar, tener en casa a Alexis Sánchez. Sin lugar a dudas vamos a tener una Copa América con muchas figuras y esperamos que el entorno se engalane mucho más.

En sus palabras, ¿podría darnos a conocer el significado del lema de la copa: “El corazón del fútbol”?

Más que nada se refiere a un tema pasional, lo que significa el fútbol para nosotros, que tiene la capacidad de paralizar el país y que el fútbol es un tema emocional. El corazón no solamente mueve al ser humano, sino también mueve todo lo que se refiere a pasión, a un tema que hoy en día como país lo estamos viviendo debido a ser la sede. Ojalá que como país y organización estemos a la altura.

¿En qué estado se encuentran las ocho sedes de la copa?

Hay algunos estadios que son nuevos, ya estaban construidos, pero fueron demolidos para una reconstrucción. La mayoría son estadios que ya estaban posicionados en las ciudades. El de Concepción, Antofagasta, La Serena, el de Viña del Mar (Sausalito) ya existían, pero fueron echados abajo y construidos todos nuevos; El Nacional, que ha sido siempre nuestra sede, se ha mantenido, hace un par de años se remodeló. Con esta Copa América, Chile quedará con estadios reestructurados, donde habrá solo gente sentada y eso hace que la gente esté mucho más entusiasmada.

¿Qué beneficios le deja la realización de esta copa al fútbol chileno?

Le sirve de mucho y no solo del punto de vista futbolístico. Este es un gran esfuerzo de parte de todo el país para albergar la Copa América. Hubo una inversión muy fuerte, sobre todo en la reconstrucción de los estadios, pero siempre hay un tema importante desde el punto de vista social, económico. Todo recibe mucha retribución. El 70 % de las entradas para la Copa ya se encuentran agotadas, el turismo que tendremos como país en cada una de las sedes será importante, el fútbol en general estará en primera vitrina. Los ojos del mundo estarán acá (en Chile) y sobre todas las cosas vamos a tener la responsabilidad como país de entregar lo mejor de uno, para que la gente que venga a ver los partidos desde otros países se vaya realmente feliz.

¿Cómo ve a la selección de Chile para afrontar la competencia?

Nosotros, como selección chilena, estamos bien. Desde hace unos años tenemos nuestro estilo, una forma de juego y una filosofía futbolística que nos ha dado muchas alegrías. Tenemos un cuerpo técnico que planifica muy bien su trabajo y de manera muy profesional, y una generación de futbolistas talentosos y jóvenes que me parece que es la mejor generación que ha tenido el fútbol chileno y eso hace que nosotros miremos esta Copa América como un desafío muy grande para poder ganarla. Nunca hemos ganado la Copa América, hemos sido segundos algunas veces, terceros en otras oportunidades, pero campeones nunca. Hoy en día, en nuestro país es una bonita oportunidad porque se tiene todo para ser campeón, y si nuestros jugadores que están en el exterior vienen en un buen momento, sin lesiones, el equipo tendrá muchas oportunidades para poder aspirar a algo más.

Del grupo A (México, Ecuador y Bolivia), ¿cuál cree que pueda ser el más difícil de vencer?

En el grupo de Chile veo a los tres como rivales complicados, México y Ecuador son selecciones que siempre pelean. Hoy en día no hay equipo fácil, los partidos no se ganan con la historia ni la camiseta. No creo que Chile tenga problemas con ninguno de los tres, pero desde el punto de vista deportivo los partidos van a ser complejos. Las tres selecciones van a venir con las mismas ganas de nosotros de querer ganar y hacer algo.

¿Ve a Chile a la altura o arriba de Argentina, Brasil, Uruguay?

Chile tiene una gran generación, pero hay que tener los pies sobre la tierra. No nos podemos poner a la misma altura de un Brasil, Argentina o Uruguay porque por historia, sin lugar a dudas, representan un peso fuerte en la Copa América. Después, por rendimiento y por lo que ha hecho Chile en los últimos mundiales estamos en una posición en la que hay mucha fe y confianza.

¿Es esta selección más temida que la de la dupla Za-Sa (Zamorano-Salas)?

Y no sé (risas). Habría que hacer una encuesta, pero creo que tanto la selección en la que tuve la oportunidad de jugar como esta tenía grandes jugadores.

Tags:

  • zamorano
  • entrevista
  • chile
  • real madrid
  • champions
  • copa america

Lee también

Comentarios

Newsletter