Lo más visto

Más de Deportes

“Es de cerrar filas e ir a ganar”

David Munguía Payés apuesta por dejar de lado las diferencias entre INDES y COES y apostar por ganar los Juegos Centroamericanos 2013.
Enlace copiado
“Es de cerrar filas e ir a ganar”

“Es de cerrar filas e ir a ganar”

Enlace copiado
[email protected]

Apegado a su estilo conciliador y diplomático, David Munguía Payés, presidente de la federación de esgrima y miembro del comité directivo del INDES, tiene su lectura con respecto a la reciente pero tardía aprobación de fondos para la participación en los Juegos Centroamericanos.

¿Qué piensa acerca del reciente anuncio sobre la aprobación de recursos estatales para viajar a los Juegos Centroamericanos?

Creo que esta es una de las mejores noticias que tiene el deporte salvadoreño. Reconocemos el esfuerzo del Gobierno, que aún con la escasez de recursos que tenemos, haya dado esta prioridad al deporte. Recuerde que nosotros fuimos los campeones de los últimos Juegos Centroamericanos (2010) y teníamos una responsabilidad de ir a defender esa honrosa posición, aunque en esa oportunidad no participó Guatemala.

El COES aspiraba a $1,200,000 para esta participación, pero al final solo aprobaron casi la mitad. ¿De qué estamos hablando entonces?

Estamos hablando de un gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno en la situación que estamos viviendo, la importancia que le da al deporte. Hay una serie de necesidades aquí en el país que hay que cubrir; sin embargo, el Gobierno tomó la decisión de respaldar al deporte, aun con el cincuenta por ciento de lo que se estaba pidiendo.

Estos fondos llegaron a 39 días de los juegos, ¿pero y los fogueos?

Ya no es posible fogueos. No obstante, las federaciones tienen su propia dinámica y con recursos propios y algunas donaciones han estado haciendo el trabajo. La verdad es que aquí no nos podemos anticipar, hay que esperar los resultados para ver cuál es el efecto que todo esto ha tenido. Pero yo siempre confío en la fortaleza, el espíritu y el trabajo de los salvadoreños y creo que deberíamos estar entusiasmados, acompañar a los atletas con el corazón, darles apoyo, no permitir que se les baja la moral y que obtengan los resultados esperados por todos.

Tanto INDES como COES no se responsabilizan por la tardanza de esta petición de presupuesto. ¿Cuál es su punto sobre esta polémica?

Aquí la responsabilidad debe ser compartida. De alguna manera todos tenemos algo que dar, algo mejor pudimos haber hecho y no lo hicimos. No es de echarse la culpa. Es de cerrar filas e ir a ganar.

¿Cómo podría solucionarse esta situación?

Lo que pasa es que algunas veces hay problemas de caja. Es decir, tú tienes el dinero invertido, pero no lo tienes a mano. Habría que discutir este tema con el señor ministro de Hacienda, sobre cómo se puede hacer para que en futuras oportunidades podamos prever con mayor anticipación.

Tags:

  • Munguia
  • Payes
  • esgrima
  • INDES
  • Centroamericanos
  • entrevista

Lee también

Comentarios