Lo más visto

“Es la herencia de gestiones anteriores”

El presidente del atletismo reconoce la mala actuación en los Juegos Centroamericanos .
Enlace copiado
“Es la herencia de gestiones anteriores”

“Es la herencia de gestiones anteriores”

Enlace copiado
[email protected]

Según las cuentas del presidente del COES, Eduardo Palomo, en los recientemente clausurados Juegos Centroamericanos el atletismo otorgó 47 medallas de oro. De esa cifra, El Salvador solo atrapó una dorada, por medio de la marchista Cristina López.

Al respecto, el titular de la Federación Salvadoreña de Atletismo, Juan Carlos Ramírez, que a inicios de año relevó en el cargo a Benjamín Ruiz Rodas, habló sobre los pobres resultados obtenidos en suelo costarricense por los deportistas cuscatlecos.

Una medalla de oro de 47 posibles. ¿Qué pasó con el atletismo salvadoreños en los Juegos Centroamericanos?

Ahorita no le podría dar un dato exacto sobre el número de pruebas en los Centroamericanos, pero sí se cayeron algunas como salto con garrocha, martillo, salto alto femenino, entre otras. Participamos con un total de 14 atletas en ambas ramas, ganando un oro, tres platas y tres bronces.

¿Por qué solo viajaron con 14 atletas?

Lo que pasa es que a los juegos se iba con base en criterios y ranking centroamericano, con un máximo de cuatro atletas por prueba. Todos los que se llevaron fue porque estaban entre los primeros del ranking.

Con su experiencia, primero como atleta y ahora como nuevo presidente del atletismo, ¿a qué atribuye la escasa cosecha de oros de este deporte en los Centroamericanos 2013?

En realidad, es la herencia, es la administración que se ha venido dando en las gestiones anteriores. Ahora, en mi gestión, se piensa trabajar diferente, desarrollando un plan estratégico encaminado para hacer el resurgimiento del atletismo. Además hubo muchos factores más: No hubo fogueos, la incertidumbre sobre si se iba o no a estos juegos. Aparte, una semana antes para ir a los juegos hubo un evento musical allí en el estadio y eso afectó el entrenamiento de los atletas, de martes a sábado.

Me habla de herencia. Al llegar usted a la presidencia, ¿recibió materia prima de alta competencia?

Talvez no quisiera profundizar en eso. Yo vengo a hacer algo dinámico, a cambiar un montón de cosas, a ordenar y hacer resurgir el atletismo.

¿Está bien la federación con respecto a su cuerpo técnico o ya es necesario una renovación?

Quizás todo eso va a entrar en un análisis profundo, alusivo a la participación en los Juegos Centroamericanos.

¿Cuál ha sido la mejor actuación del atletismo salvadoreño en estos primeros juegos del ciclo olímpico?

Las 18 medallas de oro obtenidas en los juegos de San Pedro Sula, Honduras, en 1997. Entre algunos de los ganadores recuerdo a Sixto Ancheta en garrocha. Ganamos las pruebas de fondo y medio fondo. Los relevos con Rubén Benítez, Antonio Serpas, Alejandro Navarro y Carlos Toledo. En femenino se ganó los relevos 4x100 con Laura Amaya, el 4x4 con Rosa Evora Gattas. La bala se ganó con Jaime Comandari y el disco con Eva María Dimas.

¿Tiene que ver este resultado con la falta de ayuda del INDES?

No, no tiene que ver. El dinero que no se dio en su oportunidad a las federaciones era del Ministerio de Hacienda. El COES nos ayudó mucho y esperamos seguir contando con este apoyo en la ruta eliminatoria a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

¿Qué calificativo le da a la actuación en estos juegos?

Talvez, y en cuanto a resultados, no es lo que se hubiera querido, pero en realidad, como presidente de la federación, yo me siento orgulloso de mis atletas y de los resultados obtenidos.

Tags:

  • entrevista
  • presidente
  • atletismo
  • Juan Carlos Ramirez
  • Centroamericanos
  • fracaso

Lee también

Comentarios