“Estoy a la espera de un buen proyecto”

El exfutbolista salvadoreño espera seguir los pasos de otros legionarios destacados de su generación que ya cuentan con experiencia como entrenadores.
Enlace copiado
“Estoy a la espera de un buen proyecto”

“Estoy a la espera de un buen proyecto”

“Estoy a la espera de un buen proyecto”

“Estoy a la espera de un buen proyecto”

Enlace copiado
[email protected]

Los nombres de Mauricio Cienfuegos, Raúl Díaz Arce, Jorge Rodríguez y Ronald Cerritos estarán por siempre ligados. Legionarios todos al mismo tiempo, fueron los que reabrieron las puertas del mundo para los futbolistas salvadoreños con su paso por la MLS.

Ahora, todos retirados, han seguido curiosamente el mismo camino en su preparación como entrenadores. Y en el fondo, todos también con el mismo deseo: trabajar como cuerpos técnicos de combinados juveniles en el país.

Durante los amistosos que la selección disputó en Estados Unidos, Cerritos lo confirma, al mismo tiempo que habla sobre su trabajo en Estados Unidos y cómo ve al combinado nacional.

¿A qué te has dedicado este tiempo en Estados Unidos?

Bueno, ya voy a cumplir seis años con la academia Ronald Cerritos acá, trabajando con chicos desde los 14 años hasta los 16. Básicamente estoy trabajando a tiempo completo y tratando de enseñar un poquito de lo que la vida futbolísticamente me dio, esperando cumplir los sueños que tienen tanto los padres como los chicos.

¿Qué frutos te ha dado tu academia?

La verdad es que no me puedo quejar. Aparte de tener mi propia academia trabajo con las del DC United, pues estamos afiliados con ellos. A nuestros mejores jugadores los mandamos para allá, para volver a lo mismo: cumplir ese sueño que tiene el padre y el chico. De eso me encargo, de promover jugadores; tenemos un chico al que ahorita lo está viendo la selección de Estados Unidos. Tratamos también de promover jugadores para colegios y universidades.

Aparte de trabajar con juveniles, ¿cómo va la formación como entrenador a nivel de mayores?

Tuve la oportunidad de sacar la licencia juvenil junto con Jorge Rodríguez y tengo todas las licencias. Trato de actualizarme, de viajar muchísimo. Tuve la oportunidad de estar en Holanda el año pasado, en un congreso; en Inglaterra también. No sé cuándo me pueda aventurar, pero cuando se nos abran las puertas, con muchísimo gusto.

Siempre se habla de Cienfuegos, Díaz Arce, “Zarco” y vos como referentes. ¿Cómo ha evolucionado cada uno en Estados Unidos?

Estamos siempre aprendiendo, enriqueciéndonos. Tanto Raúl como Mauricio y yo nos estamos preparando, viajando, trabajando con chicos y jóvenes con la misma idea: esperar una oportunidad, que se abra un proyecto de verdad para ayudar. Estoy a la espera de un buen proyecto para poder trabajar.

¿Qué pensás del tricampeonato de Jorge Rodríguez? ¿Sentís que demuestra lo que ustedes pueden dar al fútbol salvadoreño?

Me da muchísimo gusto que Jorge llegue y demuestre, sin la experiencia que a veces los mismos dirigentes te piden, que su conocimiento y preparación dan frutos.

¿Te ves dirigiendo juveniles en El Salvador?

Sí, la verdad para eso me he preparado y quiero seguir aprendiendo más, para cuando se llegue una oportunidad de un buen proyecto, colaborar.

¿Qué pensaste al enterarte del caso amaños?

La verdad me sorprendió muchísimo por los nombres, porque fue gente con la que tuve la oportunidad de jugar y convivir en muchísimas concentraciones. No soy quien para juzgarlos, pero sí fue una tristeza grande.

¿Qué te han parecido los últimos juegos de la actual selección?

Bastante bien, con chicos nuevos de muchísima calidad. Tengo entendido que hay 10 chicos que están fuera del país y que se han presentado con la selección. Eso es importante porque van a transmitir a los demás cosas positivas.

¿Qué pensás de la eliminatoria hacia Rusia 2018, debutando con una isla de la parte baja del ranking FIFA?

Hay que tomarlo con la máxima seriedad y con el respeto que merece, independientemente del rival.

Lee también

Comentarios

Newsletter