“Fito Gato” Fuentes, el zaguero aplicado

Rodolfo “Fito Gato” Fuentes llegó a Águila a finales de la década de los cincuenta y ganó cuatro títulos.
Enlace copiado
“Fito Gato” Fuentes, el zaguero aplicado

“Fito Gato” Fuentes, el zaguero aplicado

Enlace copiado


A finales de la década de los cincuenta, cuando Águila empezó a incursionar en primera división, comenzaron a sonar los nombres de los jugadores Juan Francisco “Cariota” Barraza, Saúl Molina, Esteban “Chato” Blanco y Rodolfo “Fito Gato” Fuentes. En su mayoría, esos futbolistas pasaron antes por las filas de Dragón. Fuentes, zaguero derecho, llegó al equipo emplumado para encajar bien en la idea del entrenador nacional Víctor Manuel Ochoa. Fue un zaguero idóneo para el sistema de línea de cuatro, que iba a perdurar por mucho tiempo. “Fito Gato” dio su aporte para que Águila lograra los títulos de 1958-1959, 1960-1961, 1962-1963 y 1963-1964. Mencionados se oyen fácil, pero fue el inicio de un proyecto. Ese es el momento cuando el equipo naranja comienza a ganar prestigio en el balompié nacional. Con Fuentes, Cariota, Tentación Ramírez y otros, los emplumados pasan a ser el plantel mimado de San Miguel hasta la fecha.

Fue a partir de la década de los sesenta cuando hubo el primer intento por hacer profesional el balompié salvadoreño. “Fíjese que en Dragón, Fuentes podía ganar hasta 10 colones ($1.15) por partido. Pero luego, Águila lo contrató por 300 colones al mes ($35)”, aseguró el periodista Alirio Mena, quien ha estudiado la historia de Dragón y Águila. “Era recio, fuerte y le gustaba dar patadas. Jugó con un tico que trajo Águila, Fernando Jiménez. En ese momento, el fútbol salvadoreño estaba en su mejor momento”, aseguró el periodista radial Arnoldo Batres.

En el tema de selección nacional mayor, Fuentes estuvo para inicios de la década de los sesenta. Estar en un equipo como Águila, que iba en alza, fue clave para ser tomado en cuenta en el combinado nacional. Pero no pudo estar con el equipo nacional para el mundial de México 1970.

Tags:

  • centenario
  • rodolfo fuentes
  • top 100
  • futbol nacional

Lee también

Comentarios

Newsletter