“Fue una gran experiencia deportiva”

Con el corazón por delante, Koky Aguilar cumplió su principal aspiración en el Rally Dakar 2013 y completó los más de 8,000 kilómetros en dos semanas.
Enlace copiado
“Fue una gran experiencia deportiva”

“Fue una gran experiencia deportiva”

Enlace copiado
[email protected]

El motociclista salvadoreño Jorge Aguilar completó el sábado anterior en la capital chilena una inédita proeza deportiva. En su debut en el Rally Dakar y en una auténtica prueba de fuego, aportó alma, vida y corazón para completar un recorrido de más de 8,000 kilómetros desde Perú, pasando por Argentina y cerrando en Santiago de Chile.

Su actuación a bordo de su moto KTM fue toda una revelación en la cobertura periodística del célebre evento y gracias a su tenacidad y buen suceso, el nombre de El Salvador siempre estuvo presente, en un evento reservado para motociclistas profesionales de alta resistencia y considerado por muchos como el evento más duro del mundo motor.

¿Cuál fue su sensación cuando ondeó la bandera azul y blanco en la capital chilena durante la ceremonia de premiación del Dakar?

Fue algo espectacular, con emociones encontradas. Fue impresionante estar en el podio con toda la gente que nos acompañó y apoyó durante todo el rally. Estuvimos mi hermano Daniel Aguilar –que como asistente fue un pilar fundamental–, Nelson Rosales, un mecánico francés de la Meca System y el fotógrafo del equipo, Marcelo Mejía.

¿Qué distinción les entregaron?

Una medalla conmemorativa a nuestra participación en la 35.ª edición de estos rallys. Además, reconocimientos como motociclista amateur debutante y por clasificación en los primeros lugares en la no élite (61.º en la etapa 14 y 66.º en la general).

¿Cómo se siente físicamente?

Todavía resentimos dolor en la muñeca de la mano derecha y en la columna. La recuperación tardará algunos días, pero lo importante es haber terminado muy entero físicamente los más de 8,000 kilómetros tras un esfuerzo extremo.

¿Qué le quiere decir a toda la gente que durante dos semanas estuvo pendiente de su actuación?

Realmente, decirles misión cumplida. Es primera vez en la historia que un salvadoreño ha participado en una de las pruebas más duras del mundo y la hemos finalizado de la mejor manera posible.

¿Cuál es su lectura sobre el saldo final?

En la etapa 14 entramos 61.º. Y las mejores posiciones por etapa fueron un 46.º en la novena, 51.º en la décima y 55.º en la 13.ª. En la general terminé 66.º entre más de 100 pilotos. Fue algo realmente fuerte. Se demostró que sí se puede y estamos muy contentos del trabajo hecho.

¿Respondió la moto KTM en toda la competencia, que arrancó en Perú, pasó por Argentina y cerró en Chile?

Respondió espectacularmente bien, sin ninguna falla. Le pondría un 10 de calificación, porque su rendimiento en las 14 etapas tuvo mucho que ver para llegar al final.

¿Cuál fue lo mejor para usted en este rally? ¿Con qué se queda?

Obviamente lo más lindo fueron los países, que solo puede apreciar uno estando metido en esto. Lugares recónditos del mundo con sus bellezas naturales. Bellezas naturales que lo hacen sufrir a uno con sus temperaturas extremas, pero impresionante. Realmente lo disfruté al máximo. Fue una gran experiencia deportiva.

Tengo entendido que no le entregaron la bandera salvadoreña para su participación en este rally.

No. El país es poco complicado. Creo que los directivos deportivos no saben lo que van a hacer los deportistas. Lamentablemente es la realidad. No se percatan de los triunfos que tienen los atletas a escala internacional. Un esfuerzo cien por ciento personal, familiar, y capital privado.

¿Cuál fue la etapa más triste para usted?

La séptima (806 kilómetros entre Calama y Salta), que fue el día de la tragedia en que pereció el francés Thomas Bourgin. El haber estado cerca de él y verlo morir fue algo muy duro. Anímica y psicológicamente nos afectó a muchos de los participantes, pero logramos superar este golpe.

¿Cuál fue su disposición y actitud participativa?

Que teníamos que competir dando el cien por ciento ante pilotos de mucha experiencia en las ediciones anteriores de este rally. Para eso tuvimos una intensa preparación el año pasado, conscientes de que teníamos que hacer las cosas de la mejor manera posible.

Tags:

  • Koky
  • Aguilar
  • Dakar
  • Rally

Lee también

Comentarios

Newsletter