“Goyo” Bundio y el camino hacia México 1970

Como jugador Gregorio Bundio dejó su calidad con Atlético Marte y como entrenador llevó a la selección a clasificar a su primer mundial.
Enlace copiado
<strong>Gregorio Bundio</strong>
<br>
<strong>Posición:</strong> Entrenador
<br>
<strong>Trayectoria:</strong> Como entrenador hizo historia pues fue el que llevó a la selección  al mundial de México, aunque los dirigentes decidieron que no estuviera en la copa del mundo.

Gregorio Bundio
Posición: Entrenador
Trayectoria: Como entrenador hizo historia pues fue el que llevó a la selección al mundial de México, aunque los dirigentes decidieron que no estuviera en la copa del mundo.

“Goyo” Bundio y el camino hacia México 1970

“Goyo” Bundio y el camino hacia México 1970

“Goyo” Bundio y el camino hacia México 1970

“Goyo” Bundio y el camino hacia México 1970

Enlace copiado
El argentino Gregorio Bundio llegó al país a inicios de los años cincuenta y se estableció por completo en “el Pulgarcito” de América, donde todavía reside junto a su familia. Bundio procedía del Independiente de Avellaneda, club de sus amores en su país natal, y en el cual se formó en las divisiones inferiores hasta que llegó a debutar en el primer equipo.

Llegó a El Salvador para enrolarse en las filas de Atlético Marte y luego emigró al fútbol de Guatemala para integrar un equipo que los mismos argentinos habían fundado, el Palermo. Un año después (1952) volvió a Marte y finalizó su carrera con Dragón, en 1954.

Su trayectoria como técnico es un punto y aparte. Alcanzó una gesta imborrable, digna de enmarcar en las paredes de todo aficionado de hueso duro a la selección nacional.

“Goyo” Bundio dirigió a El Salvador rumbo a las eliminatorias de México 70 con un éxito rotundo. Alcanzó lo inalcanzable, pues el país fue el primer centroamericano en disputar un mundial de mayores. Es testigo de aquel partido memorable contra Honduras en el estadio Azteca, que ganamos 3-2. En medio de una guerra que nada tuvo que ver con el fútbol pero que de igual manera se le apodó “guerra del fútbol”, El Salvador ganó quizá su partido más importante en las historia y de esa forma clasificó a la justa mundialista.

Sin embargo, Goyo nunca llegó a dirigir en México. Tuvo un problema con la federación de fútbol, pues no aceptó que los federativos le impusieran algunos jugadores para el mundial, y en su lugar llegó el chileno Hernán Carrasco Vivanco. El final de esta historia todos la conocemos, la selección perdió sus tres partidos sin marcar un solo gol y volvió a casa temprano después de la primera fase.

Aparte de la selección, Bundio fue entrenador de FAS, Alianza, Marte, Dragón, Sonsonate y Corona, entre otros equipos.

Tags:

  • 100lpg

Lee también

Comentarios

Newsletter