“Ha sido un gran evento a nivel mundial”

Josep Ponset, director de competencias de Beach Soccer Worldwide, hizo valoración de la primera fase del eliminatorio de fútbol playa. Hay satisfacción.
Enlace copiado
“Ha sido un gran evento a nivel mundial”

“Ha sido un gran evento a nivel mundial”

“Ha sido un gran evento a nivel mundial”

“Ha sido un gran evento a nivel mundial”

Enlace copiado
[email protected]

Josep Ponset es una de las voces autorizadas de Beach Soccer Worldwide, el organizador principal de los torneos de fútbol playa a escala mundial, y su experiencia le da solvencia para poder calificar el desarrollo de la primera fase del premundial de fútbol playa que se realiza en la Costa del Sol.

Para el director de competiciones de esta entidad, hasta el momento en todos los aspectos el torneo, que abrió el pasado sábado y que hoy comienza la fase de cuartos de final, es catalogado como uno de los mejores de los últimos años en la CONCACAF y un gran evento a escala mundial, al punto de asegurar Ponset que apenas se trata de “un paso más para seguir realizando eventos en El Salvador”.

Al terminar la fase de grupos del premundial, ¿qué le ha parecido el torneo que se está realizando?

Primero felicitar a la organización, al Ministerio (de Turismo), a la Federación Salvadoreña de Fútbol, porque creo que estamos asistiendo a uno de los mejores clasificatorios de la zona de la CONCACAF de los últimos años. Creo que el camino que ha tenido la FESFUT, juntamente con el Ministerio de Turismo, ha sido muy importante y lo han hecho de una manera muy correcta, haciendo primero copas Pilsener y eventos de exhibición y ahora con este clasificatorio. Y creo que esta primera fase en todos los aspectos, operativa, logística, de estadio, transporte, acomodación, todo está siendo muy bueno. Creemos que esto no es un final, sino un paso más para seguir realizando eventos en El Salvador.

¿Este eliminatorio se ve bien a nivel de CONCACAF o de todas las confederaciones?

A nivel de CONCACAF es uno de los mejores y por supuesto un gran evento a nivel mundial. Estamos hablando de un estadio permanente, de los que hay muy pocos en el mundo y que El Salvador lo tiene. Estamos hablando de, por ejemplo, el público responde, que eso sucede como en muchos territorios, pero además a través del pago de entradas, que es lógico también, pero que no sucede en muchas ocasiones en el fútbol playa.

¿Hay observaciones que se hayan hecho para mejorar?

Por supuesto que siempre hay observaciones que siempre se puede mejorar cosas y aquí estamos cada día con el comité organizador, con la federación, con CONCACAF, realizando reuniones para ir mejorando pequeños detalles que van surgiendo en el día a día. Pero esto es normal.

Antes los eliminatorios eran en México, en 2013 en Bahamas, hoy en El Salvador. ¿Consideran una buena decisión haber dado la organización a El Salvador?

Es una trayectoria lógica de una organización lógica de eventos de fútbol playa. Me recuerdo cuando hace cuatro años llegamos aquí para una triangular en la Costa del Sol y el año siguiente dimos otro paso con la difusión de televisión, con señal HD, el año pasado se dio otro paso con la Copa Pilsener con equipos más consolidados y una producción más sólida, en San Salvador. Y ahora aquí nos encontramos con los resultados de la relación que hemos tenido en estos tres años con la federación y Beach Soccer Worldwide para llevar a cabo este evento, que no es así por así, sino que a través de una trayectoria consolidada de organización.

A nivel de CONCACAF, ¿en qué año se hará el próximo premundial de fútbol playa?

Ya está decidido que en 2017 la sede de la copa del mundo será Bahamas, por lo que tenemos todavía todo 2016 y lo que tenemos de 2017 para realizar las eliminatorias. Así que no está decidido donde será. Esto es una decisión de CONCACAF con nuestra propuesta y consejos.

¿Existe la posibilidad de que siga esta dinámica de dar la sede a otro país o que repita uno de los que ya ha sido organizador?

De momento estamos aquí. Es bueno también cambiar, así como dejar legado, así que no se sabe aún. Esto lo decidirá CONCACAF y no puedo adelantar nada.

¿Existe un país del mundo que impulsa o se meta tanto en los partidos como sucede con la afición de El Salvador?

La historia de El Salvador es una historia de admirar, partiendo del equipo nacional, siguiendo por la federación, siguiendo por de donde vienen los jugadores, siguiendo por la afición y ya el carácter salvadoreño es un carácter cálido, muy latino y es de admirar. Claro que hemos tenido eventos con la misma intensidad y esto es muy bueno en el deporte, pero en El Salvador es otro de los ejemplos de que la afición en cualquier momento, en momentos bajos como el lunes, cuando iban perdiendo 0-4 con Jamaica.

El lunes durante el juego entre El Salvador y Jamaica se pidió en el sonido local que no se realizaran insultos racistas porque el partido podía suspenderse. ¿Qué tan cerca estuvo de darse la suspensión?

Esto es un protocolo que sigue la CONCACAF. Hay varios avisos y cuando si no se hace caso hay la opción o el riesgo de suspender. Pero al momento que se hizo el primer aviso la gente respondió con aplausos y ya se vio al final del partido una imagen espectacular de los dos equipos juntos en el centro del campo y toda la gente aplaudiendo.

Este premundial es diferente, es el primero que se realiza con tantos países participantes. ¿Cómo valora la dinámica en lo deportivo?

Es cuestión de logística, organización, porque estamos hablando de 16 equipos, por lo que es otro resultado espectacular . Hablamos de que pasamos de 10 a 16 equipos, que significa que se amplió el torneo más del 50 por ciento. Lo único es esto porque en Europa tenemos 16 equipos, en la copa del mundo tenemos 24 equipos. Todo es cuestión de organización, ha habido un trabajo diario en los últimos tres o cuatro meses con llamadas constantes, semanales con la federación, con CONCACAF, con nosotros para que esto saliera como está saliendo. Aún falta mucho evento y esperamos que vaya para arriba.

Tags:

  • entrevista
  • ponset
  • beach soccer
  • jefe
  • premundial
  • evaluacion
  • concacaf

Lee también

Comentarios

Newsletter