Lo más visto

“La delegación fue conformada por el COES”

“La Chelona” evadió cualquier responsabilidad tras el tercer lugar salvadoreño en San José.
Enlace copiado
Enlace copiado
[email protected]

Tras el naufragio en los Juegos Centroamericanos 2013, clausurados ayer en San José, Costa Rica, el presidente del INDES, Jaime Rodríguez, reaccionó sin aspavientos y con cierta resignación. Para “la Chelona”, la ausencia en esta justa de deportes como el tiro con arco y el tiro olímpico se constituyó en una de las debilidades salvadoreñas en la aspiración de revalidar el título regional. Sin embargo, Rodríguez se desligó de cualquier responsabilidad sobre este fracaso, recordando que, aunque tarde, los fondos para participar en el evento estuvieron a disposición. Recuerda, además, que fue el COES el que delimitó la delegación de atletas que participó en este evento.

¿Qué opinión le merece la actuación salvadoreña en los Juegos Centroamericanos 2013?

Hay que esperar el informe sobre lo que cada federación hizo. Aquí son los roles y nosotros (el INDES) hicimos lo que teníamos que hacer. Sea tarde o temprano, se tuvo el dinero y la delegación fue conformada por el COES.

¿Estaba en las expectativas del INDES este tercer lugar en los Centroamericanos?

Eso ya lo había evaluado la parte técnica de nosotros y por allí andaban las proyecciones, porque no se participó en disciplinas como el tiro olímpico y el tiro con arco, que hubieran aportado una mayor cantidad de medallas. Un segundo o tercer lugar estuvo en las expectativas de la gerencia técnica del INDES.

¿Convocará el INDES a una conferencia para abordar este tema?

No, a nosotros no nos corresponde. Es a las federaciones y nosotros esperaremos esas evaluaciones. Así como algunas anduvieron bien y fueron sobresalientes, hay que ver los resultados.

¿Hoy la pelota está en manos de las federaciones, entonces?

Sí, claro, es que, como lo dije en un principio, es cuestión de roles. Lo que pasa es que aquí la costumbre siempre ha sido echarle la culpa al INDES. Es una excusa que siempre se ha tenido e indudablemente hay que ser honestos, a cada quien lo que le corresponde.

Personalmente, ¿qué siente con este tercer lugar, después de haber ganado la última edición de los Centroamericanos?

Aquí viene el porqué no se aceptaron las disciplinas que fueron marginadas de estos juegos. Si antes se habían aceptado, ¿por qué no se peleó por tener estos deportes? Yo creo que como mínimo hubiéramos andado peleando el primer lugar con Guatemala.

¿Entonces ese fue un talón de Aquiles para El Salvador?

Yo creo que sí, porque muchos atletas se quedaron esperando y ellos necesitaban una oportunidad. Cada país organiza los juegos y entre mayor participación se tenga, mejor.

Tags:

  • Jaime Rodriguez
  • INDES
  • Centroamericanos

Lee también

Comentarios