Lo más visto

Más de Deportes

“Me gustaría tener todo el apoyo en el tema de jugadores”

El técnico de la Azul mayor aclaró que la preparación para Copa Oro será desde el 6 de junio. Hoy inicia el trabajo para el fogueo ante Venezuela, el 22 de mayo.
Enlace copiado
“Me gustaría tener todo el apoyo en el tema de jugadores”

“Me gustaría tener todo el apoyo en el tema de jugadores”

Enlace copiado
[email protected]

Desde hoy, la selección mayor trabajará para el amistoso del próximo 22 de mayo ante Venezuela, en Mérida. Para ese compromiso, el técnico Alberto Castillo confía en poder contar con los jugadores de los equipos que no logren boleto a la final del Clausura 2013.

Está a las puertas de iniciar una nueva etapa de trabajo con la selección nacional. Usted dijo que estos microciclos de preparación para el amistoso ante Venezuela este 22 de mayo no son de preparación para Copa Oro...

Sí. Estos trabajos que iniciamos el lunes (hoy) tienen que ver con el partido contra Venezuela. Observaremos a algunos jugadores que por falta de cupo no hemos podido ver, en la Copa UNCAF y para los amistosos contra Ecuador y Paraguay. Llegando de Venezuela empezamos la preparación para Copa Oro. Este juego contra Venezuela apareció como un ofrecimiento en un momento que no eran las fechas para hacer fútbol de preparación de cara a Copa Oro. Lógicamente que algo bueno nos puede dejar, tomando en cuenta que es una selección importante en Suramérica y que está pasando por un buen nivel.

¿Hasta dónde le puede dejar conclusiones positivas al equipo mayor este fogueo ante Venezuela, tomando en cuenta que no están todas las piezas que llamará para el proceso de preparación para Copa Oro?

Venezuela va a jugar un partido muy serio, tomando en cuenta que se están preparando para su siguiente partido de eliminatoria mundialista (el 7 de junio, ante Bolivia). Me imagino que Venezuela querrá afianzar su equipo en el juego contra nosotros. A nosotros nos va a servir para la experiencia de algunos muchachos, para seguir viendo jugadores. No nos va a servir mucho para la preparación para Copa Oro. Después del juego contra Venezuela, la selección se disuelve de nuevo. Diez días después damos la nómina para empezar los trabajos para Copa Oro. Sabemos que en el juego contra Venezuela podemos tener un mal resultado, pero hay otras ganancias que ojalá podamos aprovechar en un futuro.

¿Fue un dolor de cabeza para usted poder armar la nómina para el amistoso ante Venezuela por el hecho de que no podrá contar con los jugadores de los cuatro equipos semifinalistas del Clausura 2013?

Fue difícil armar la lista. Tuvimos muchas complicaciones y hasta un desgaste. Tratamos de que todo se lleve por buen camino y que al final armemos una lista que nos pueda representar bien. Lo que sí estamos esperando para el juego contra Venezuela es contar con jugadores que no vayan a la final. Eso se aclaró. Vamos a intentar llamar entre cuatro a cinco jugadores que no accedan a la final.

Pero si lleva a esos jugadores, ellos no estarán en la mayoría de entrenos con la selección...

Quizá no hagan ningún entreno acá, pero yo hice todas esas observaciones y me dijeron que podía contar con ellos. Por eso aceptamos jugar ese partido. Luego de ese juego contra Venezuela, viene el descanso (desde el 23 de mayo) para todos en general. Nos reuniremos el 6 de junio.

¿Qué posibilidades tienen en la selección mayor el volante Isidro Gutiérrez y el zaguero Mardoqueo Henríquez, separados de Águila, a la mitad del Clausura 2013?

Hablé con el representante de Isidro Gutiérrez. Luego hablé con Mardoqueo, pero me dijo que no creía que podía estar en un nivel para el partido contra Venezuela. Es lamentable que jugadores de gran nivel estén cuatro o seis meses sin jugar por problemas contractuales con sus clubes. Creo que, de repente, ellos pudieron hacer un esfuerzo por entrenar con un equipo de segunda división para mantener el ritmo y no llegar a esto, sabiendo que viene un torneo de Copa Oro. Tendremos que respetar eso y ver a otros jugadores que tengan más ritmo de competencia. Isidro no jugó todo el torneo. Hay que respetar al jugador que sí ha tenido competencia y que ha estado trabajando. Es probable que ellos dos puedan estar en la lista de preselección para Copa Oro, pero vamos a evaluar.

¿Pidió en algún momento no jugar ese compromiso ante Venezuela?

Esa es una pregunta difícil. Yo pedí que ese partido se dispute con los jugadores de ocho equipos. Llevando jugadores de ocho equipos, creo que podemos hacer un papel aceptable. Pero sí en algún momento te entra la duda porque el técnico arriesga prestigio en cada partido. Pero ya está, al final acordamos que hay que ir y vamos a ir a jugar. Nos pusimos de acuerdo

De cara a Copa Oro, se habla por parte del cuerpo técnico de la selección nacional del regreso de Arturo Álvarez, del Videotón de Hungría...

Sí. Creo que Arturo le ha rendido a la selección cuando él ha venido con tiempo, pero cuando ha venido apurado y sin ritmo futbolístico ha tenido la mala suerte de tener problemas. Esperamos que ahora pueda llegar con tiempo para adaptarse bien y dar lo mejor de sí. Lo que quiero aclarar es que a partir del 6 de junio comenzamos los trabajos para Copa Oro. Desde ahí, cada jugador comienza a ganarse un lugar para estar dentro de los 23 que van a Copa Oro. Nadie tiene el puesto asegurado, ni siquiera la base que estuvo en Copa UNCAF, ni los legionarios, ni los que van a ir a Venezuela. Queremos llevar el mejor grupo de 23 jugadores.

Pese a que no ha tenido continuidad con el Alania ruso, usted llamó a Rodolfo Zelaya para el proceso de preparación para Copa Oro...

Lo llamé para evaluarlo, para verlo. Creo que si Fito se acerca a su gran nivel nos va a ayudar mucho. Esperemos que esta inactividad no le haga daño. Es el mismo caso con los legionarios que han jugado poco, como Steven Purdy y Jaime Alas. Lo vamos a ver en esos 32 días. Uno se da cuenta cuando un jugador está descanchado, uno se da cuenta si va evolucionando para salir de ese descanche que ha tenido. Si vemos que se acerca a su nivel, hay que contar con él, pero si les cuesta mucho, entonces hay que confiar en otro jugador. Pero uno espera que con la calidad que ellos tienen puedan ponerse a tono.

¿Qué hay de las posibilidades de un llamado para Christian Castillo, del Suphanburi de Tailandia?

Lo que pasa es que a Christian lo vimos mucho, lo tuvimos para UNCAF. Ahora hay que ver a otros, hay que ver a Kevin Santamaría, a Odir Flores de Alianza, a Arturo Álvarez, Jaime Alas. De ahí hay que ver si la necesidad obliga a llamarlo. Pero no está descartado.

Por ahora, en la bitácora de la selección mayor solo está confirmado el amistoso ante Venezuela este 22 de mayo. ¿No se han confirmado los amistosos para junio, previo a Copa de Oro?

Las fechas están allí. Lo que hay que ver es qué fecha se consiguen. Puede ser del 14 de junio hasta el 3 de julio. Hay 20 días para hacer amistosos. Si no se consiguen partidos amistosos en Estados Unidos, lógicamente que llegaremos dos o tres días antes del primer juego que es este 8 de julio ante Trinidad y Tobago.

¿Ya vio detenidamente a Trinidad y Tobago, Honduras y Haití, los tres rivales de la Azul en la primera ronda de Copa Oro?

De Haití tengo muchos videos. Trinidad y Tobago es la de siempre, con su ritmo pausado en media cancha, fuerte en el juego aéreo, con velocidad arriba. Lo de Haití es muy parecido, aunque tiene mejor nivel Trinidad. A Honduras lo enfrentamos en UNCAF y ahora lo estamos siguiendo en la hexagonal. Sabemos lo que tiene Honduras. Van a ser tres rivales difíciles.

Después de Copa Oro, usted y su equipo de trabajo deben sentarse a ver lo que viene a futuro, porque su contrato con la FESFUT expira en diciembre de este año...

Hay que esperar la Copa Oro, porque después no hay más torneos hasta enero de 2015, que es Copa UNCAF. Si hacemos un buen torneo en Copa Oro, algunos equipos te puedan invitar a partidos de fogueo, porque habrá fechas FIFA. Nuestro trabajo está centrado en Copa Oro. Por eso digo que nosotros estamos trabajando para Copa Oro, no para ganarle a Ecuador, Paraguay y Venezuela. Yo tengo que trabajar hasta el día que termine mi contrato. Después será la FESFUT la que decida.

¿Y cuál es el principal objetivo para usted en Copa Oro, al frente de la selección mayor?

Superar las anteriores presentaciones y, si no, dejar una buena impresión en aspectos futbolísticos y borrar la mala imagen que ha dejado El Salvador en la última eliminatoria porque hasta hoy siento dolida y desconfiada a la gente en el tema de selección nacional.

¿Cree que su continuidad en la selección mayor tendrá que ver con hacer un buen papel en Copa Oro?

Es probable. Siempre a todo técnico le hubiera gustado dirigir una eliminatoria. Es más largo. Pero estoy seguro de que vamos a hacer un buen papel. Tengo una fe bárbara en mi trabajo y si se da una renovación, pues bienvenida sea, y si no, tomarlo como una cosa de fútbol. Me gustaría tener todo el apoyo en tema de jugadores para tener armas y no como para el juego contra Venezuela que no puedo llevar a los mejores jugadores.

Tags:

Lee también

Comentarios