Lo más visto

“Necesitamos rápido un despertar”

El jefe de misión de El Salvador dio su punto de vista sobre la modesta actuación en San José.
Enlace copiado
“Necesitamos rápido un despertar”

“Necesitamos rápido un despertar”

Enlace copiado
[email protected]

A casi una semana de clausurados los X Juegos Centroamericanos 2013, Fabrizzio Hernández, jefe de misión de El Salvador en la justa, analizó en frío el modesto tercer lugar del país en San José, Costa Rica.

A criterio del también presidente de la Federación Salvadoreña de Fisicoculturismo, uno de los pocos deportes que regresó con la frente en alto, hay un estancamiento y cree necesario un despertar dirigencial e insta a comenzar a trabajar ya para revertir la tendencia.

Una semana después, ¿qué valoración hace del tercer lugar de El Salvador en Juegos Centroamericanos?

Es el reflejo de un retroceso en cuanto a la preparación deportiva. Definitivamente, hay federaciones que tienen que trabajar más en la parte de la planificación y preparación de los entrenadores y los atletas.

Algo que afecta mucho a nuestros deportista es que carecemos de preparación psicológica, dado que afectaron las barras de Costa Rica, las porras. Vimos que nuestros atletas, que tenían esperanza de medalla, se fueron abajo ante esa situación.

La halterofilia, fisicoculturismo, ajedrez, tenis y esgrima superaron las expectativas propias. ¿Cuál es el análisis con estos deportes?

Algo muy clave en cuanto al éxito a escala centroamericana es que las federaciones puedan tener un buen campeonato nacional; si este es deficiente en cuanto participación y nivel, vamos a tener campeones nacionales con deficiencias técnicas. En el caso de físico es que una de nuestras ventajas es que nuestros campeonatos nacionales son numerosos en participación y de mucha exigencia. Yo he observado que hay atletas que esperan vivir del deporte y no para el deporte. Eso hay que considerar mucho a nivel de alto rendimiento. Es posible que los estímulos al mérito deportivo vengan en un futuro, pero no es eso lo que hay que buscar. Lo que hay que buscar es destacar, pero debe ser por el deseo propio de cada atleta. Se ha pedido un reporte técnico a cada delegado.

Con los atletas y disciplinas que ganaron en San José, ¿qué cree marcó la diferencia?

Es el compromiso individual de los atletas en comparación al compromiso dirigencial. Es un factor común en esas federaciones, en ajedrez, tenis, levantamiento de pesas reúnen una convergencia en compromiso individual y dirigencial, algo que no se observa en otras federaciones.

Quizás por el largo tiempo que se tiene en algunas federaciones el compromiso se pierde, se pierde la identificación y empatía con los deportistas.

Después de la participación en San José, ¿qué panorama ve de cara a los Centroamericanos y del Caribe?

Necesitamos un rápido despertar en la dirigencia deportiva a nivel general, no podemos dormirnos en los laureles y quedarnos a esperar el apoyo del Estado como se debe, no se vislumbra que eso vaya a suceder, al menos en esta gestión. Después de San José tenemos que ser, además de creativos, audaces para poder dirigir nuestro deporte con pasión, que es lo que básicamente está haciendo falta al deporte salvadoreño.

En San José hubo pocas figuras emergentes en el deporte salvadoreño. ¿Qué piensa de ese aspecto?

En caso de fisicoculturismo sucedió un caso particular, que la mayoría de atletas que ganaron oro en 2010 ganaron plata en esta ocasión y fueron atletas nuevos los que ganaron oro en San José, con excepción de Ruth Sosa y Rocío López y Édgar Pineda, que revalidaron el título en sus respectiva categoría. Werner Porta, Diego Durán, Maitée Galeano, Ana Gladis Ramírez y Marco López. Nosotros cumplimos, tenemos relevo generacional y le apostamos a los campeonatos juveniles y novatos que son populosos sin descuidar a los mayores. Nos damos por satisfechos porque fue poca la preparación. Proyectamos seis oros, pera al final fueron más.

¿Cuál es el balance respecto a las medallas de oro en San José?

Hay que destacar que es cada federación la que se espera que dé siempre mejores resultados. En algunas ya sabían que era difícil, pero no tuvieron el margen de maniobra para cambiar esa realidad. Estamos muy por debajo de Guatemala y Costa Rica en cuanto a medallas, hay que comenzar a trabajar desde ya para revertir esa situación de cara a los Juegos Deportivos Centroamericanos 2017. Hay que considerar que competimos contra los jueces, la organización, el clima, hubo muchos casos de alergias por el clima, fueron más de 300 consultas y nos parece extraño. Hubo atletas que compitieron fuera de forma y mucho localismo en el arbitraje. Se ha pedido un reporte técnico a cada delegado.

¿Qué hay que cambiar?

La visita de los diputados de los partidos más grandes del país deja esperanza de que vieron la realidad nacional y por medio de ellos obtener ese refuerzo presupuestario para la preparación. Fue falta de preparación lo que se observó, pero tenemos la dificultad de que los dirigentes deportivos no han podido transformar las crisis en reto. Guatemala maneja $80 millones y nosotros $1.2 millones, y con esa diferencia la proporción nuestra es mejor. Nos hemos mantenido en el mismo lugar, mientras los demás países han avanzado. Ya tenemos una semana de haber regresado y no se ha hecho nada y hay que comenzar a trabajar lo más rápido que se pueda.

¿Qué destaca y qué lamenta de la participación de El Salvador en los juegos de San José?

Destaco que este fue uno de los contingentes que mostró mejor disciplina, no hubo caso que destacar y el coraje de los atletas en cada una de sus competencias. De lamentar algunos atletas que compitieron fuera de forma, algunos horarios quisieron ser modificados para dar ventaja al país sede. Se presentaron notas y no sucedió nada para tratar de cambiar algunas cosas.

Tags:

  • Juegos CA2013
  • deporte nacional
  • INDES
  • COES

Lee también

Comentarios