“No es justo comparar con el premundial”

El DT de la sub 20 habló sobre el rendimiento en los juegos y asumió su cuota de responsabilidad.
Enlace copiado
“No es justo comparar con el premundial”

“No es justo comparar con el premundial”

Enlace copiado
[email protected]

Hace 35 años Mauricio Alfaro era el capitán de la selección que ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de 1977, y hoy es el entrenador de la sub 20 que ganó el bronce en la misma cita regional, lo que le convierte en una figura histórica de nuestro balompié. Ayer, “el Tuco” sacó conclusiones sobre la participación en San José, Costa Rica, de lo que se viene para el grupo que hoy dirige y de lo que siente por escribir una página gloriosa en su currículo, en el que cuenta además con la participación en el mundial España 1982.

¿Qué conclusiones saca después de los Centroamericanos?

Como cuerpo técnico creemos que encaramos este torneo de la mejor manera posible, pero a medida avanzó el torneo resentimos el cansancio, sobre todo los jugadores, y eso afectó el objetivo que nos habíamos trazado, que era llegar a la final. Hay muchos factores que incidieron: no estuvieron dos jugadores importantes (Olivier Ayala y Marvin Baumgartner), los jugadores tenían muchos partidos sobre sus espaldas, no hubo un descanso adecuado antes de este torneo. Todo eso incidió para que solo nos quedáramos con el bronce.

¿El torneo fue como lo esperaban?

El fútbol de los Centroamericanos se fue dando de manera irregular. Primero, se cambió la sede donde íbamos a jugar, porque nos habían dicho que sería en el Nacional, no en esa cancha pequeña de cancha sintética (la del estadio Ernesto Rohrmoser), que no nos iba bien a nosotros. Además, hubo selecciones como Honduras y Guatemala que no fueron al Premundial y eso les permitía estar mejor preparados, incluso Costa Rica había descansado más que nosotros. Yo no creo que este torneo refleje un nivel mucho mejor que el Premundial de Puebla, por eso no es justo comparar.

¿Cree que la afición esperaba mucho de esta selección sin conocer esas limitantes?

La gente debe ser comprensible. Sé que en nuestro país la gente espera que cada año haya más triunfos, pero se debe entender que estos muchachos no descansaron lo necesario. Aparte hay otras cosas que afectan el rendimiento, como estar mucho tiempo fuera de su país, cuando no están acostumbrados a ellos. Esto es algo por lo que no han pasado otras selecciones y este grupo está lleno de cipotes que andan entre los 18 años, incluso de 17, a los que les falta madurez.

¿Hubo algún jugador que satisfizo o decepcionó?

Destaco el caso de (Miguel) Lemus, quien siempre mantuvo su rendimiento, él compensa su baja estatura con su sacrificio; también está “Momo” (René Gómez), quien jugó con un dedo de su pie sin uña por un machucón en el Premundial de Puebla; Rolando (Morales) que siempre nos dio seguridad en el arco y habrá otros que se me escapan, mientras que hay otros que tuvieron su oportunidad y esperaba más de ellos.

¿Cuántos de estos jugadores mantendrá como la base de esta selección?

Lo tengo que discutir con el cuerpo técnico, pero al final yo tomaré la decisión. Lo platicaremos el lunes (mañana) y le presentaremos a la FESFUT la nueva convocatoria la otra semana.

Usted mencionó en Puebla que en el país no hay muchos jugadores aptos para esta selección, ¿aún así cree que pueda encontrar refuerzos?

No cierro la puerta a nadie. Lo que pasa es que tienen que demostrar que merecen estar en la selección. Por lo que dije en México mucha gente habló e incluso vi en Facebook que alguien tenía una escuela de fútbol en La Libertad como con 40 chicos sub 20, pero no se trata de que tengan la edad, sino de que tengan perfil de seleccionado nacional. Tienen que tener una base táctica-técnica y experiencia jugando con equipos profesionales, que se pueda codear a nivel de selecciones, como la de México.

Hay jugadores en el extranjero, pero algunos, como Óscar Sorto, ya recibieron ofertas de la selección de Estados Unidos, ¿qué opina de eso?

Hablé con Óscar y me dijo que está en disposición de jugar con El Salvador, ojalá se decida porque es un jugador que nos vendría bien. Él ya está en la MLS, con el Galaxy, y eso le da experiencia. También monitorizo a Maikon Orellana y nos dijo que ya superó su lesión y está entrenando. Hay otro jugador, Romilio Hernández, que juega en Estados Unidos, que también me interesa y ya lo contacté. Hay más en la mira, pero falta confirmar participación.

¿Qué siente de ganar una medalla ahora como entrenador y haber ganado un oro en los Centroamericanos de 1977 como jugador? Además, también fue a un mundial como jugador y lo haría como entrenador…

En primer lugar le doy gracias a Dios, porque Él me ha permitido llegar hasta donde ahora estoy. Con humildad y respeto le digo a la gente que esta ha sido una lucha en la que he ido paso a paso. Creo que como miembro de la generación de 1982 he sido uno de los más criticados como entrenador, aunque he tratado de cumplir en todos los procesos de selección que se me han dado. Recuerdo que en 1977 era el capitán de la selección que ganó el oro, en una camada donde estaba Norberto (Huezo), Jaime (Rodríguez) y Jorge (“Mágico” González), teníamos un buen equipo. Es un orgullo conseguir otra medalla como técnico, haber ido a un mundial mayor y estar por ir a un mundial juvenil. Tengo que decir que esto es una ayuda de mi esposa, Ofelia, de mis hijos, de Jaime (Rodríguez) y de toda la generación de 1982 que nos seguimos alentando a seguir en la lucha. Le agradezco a la gente que cree en mí y a la que no cree ni modo, hay gente que me critica pero nunca me vio jugar y solo habla de un histórico 10-1, pero aún así tengo fortaleza para seguir adelante.

Tags:

  • Seleccion sub 20
  • Azulita
  • Mauricio Tuco Alfaro
  • Tuco
  • Juegos Centroamericanos

Lee también

Comentarios

Newsletter