“No he venido a perder mi tiempo”

Efraín Burgos fue presentado ayer como jugador de Jaguares de Córdoba, de Colombia.
Enlace copiado
“No he venido a perder mi tiempo”

“No he venido a perder mi tiempo”

“No he venido a perder mi tiempo”

“No he venido a perder mi tiempo”

“No he venido a perder mi tiempo”

“No he venido a perder mi tiempo”

Enlace copiado
[email protected]

En el fútbol suramericano no ha habido puertas abiertas para muchos salvadoreños. Jaime Alas y Andrés Flores lograron acceder al argentino River Plate, pero fue solo para hacer trabajos de fuerzas básicas. Esos casos son diferentes a lo de Efraín Burgos hijo, quien desde ayer es jugador de Jaguares de Córdoba, de la Primera División de Colombia. El júnior fue contratado por un año y solo está a la espera de su transferencia internacional para poder debutar. Burgos ha tenido un paso por primera y segunda categorías del balompié estadounidense. Desde ya, el cuscatleco tiene como objetivo tener continuidad para también dar su aporte a la selección nacional.

Su equipo anterior fue el Atlanta Silverbacks, de la Segunda División de Estados Unidos. Hoy (ayer) firmó un contrato con el Jaguares de Córdoba de la Primera División de Colombia. ¿Cómo ve ese salto cualitativo en su hoja de vida deportiva?

Se dio por un técnico que yo tuve, él se llama Ricardo Montoya. Me dirigió en Atlanta. Tiene contactos en equipos de Colombia y de Suramérica que querían traer jugadores de allá para acá. Me dieron seguimiento, vieron muchos juegos míos y luego se animaron a tomar la decisión. Hoy (ayer) en la mañana llegué a la ciudad del equipo (Montería) y no he podido entrenar con el equipo.

En plática con LA PRENSA GRÁFICA, el portero guatemalteco Ricardo Jerez aseguró que no es fácil llegar a la liga colombiana. ¿Qué le han hablado del fútbol cafetero?

Una de las cosas que me dijeron a mi llegada a Colombia es que es la novena liga en el mundo. Lo segundo que me han dicho es que es una liga muy técnica. Esta es una gran vitrina. Acá, un jugador técnico tiene mucho que aportar.

¿Llegar al balompié cafetero es por ahora el punto álgido de su carrera?

Pienso que cada año trato de dar lo mejor de mí para llegar a equipos grandes. Para mí, este es un paso grande. Me siento motivado y ansioso para hacer las cosas bien acá para mi país. Soy el único salvadoreño que está acá en Colombia. Esta es una responsabilidad grande.

Muy pocos salvadoreños han logrado penetrar en el mercado suramericano. ¿Esto genera más compromiso para usted?

Me considero un jugador técnico. Acá los jugadores con esa característica se van a ver muy bien. Es otro ritmo. Acá, en Colombia, el fútbol es mucho más rápido a comparación de Estados Unidos. Pienso que voy a encajar bien. He visto el juego que disputaron el sábado pasado contra Deportivo Cali.

Ha ido a un equipo que se ubica de la mitad de la tabla hacia arriba. ¿Le han hablado ya de los objetivos de Jaguares de Córdoba?

Se conoce a los grandes equipos de Colombia. Es mejor que no haya a un equipo grande. Es mejor comenzar en un equipo que no tiene mucha extensión. La idea de la dirigencia de este equipo es mantenerse en la Primera División, quedar en los primeros ochos puestos para pelear una liguilla.

Estuvo en pausa por un par de meses. Sobre ese detalle, el entrenador asistente de selección mayor, Carles Cuadrat, espera que usted tenga minutos en el plantel cafetero para poder aspirar a las próximas convocatorias a la selección nacional. ¿Qué opina de eso?

El último partido que jugué fue con la selección mayor contra Nicaragua el 18 de noviembre (de 2014). Después regresé a casa para mis vacaciones. Fue en la primera semana de enero cuando empecé a entrenar. Todo jugador quiere estar en la cancha; yo vine acá para jugar, no vine a perder mi tiempo. Vine a hacer bien las cosas. Si los profesores Carles Cuadrat y Albert Roca piensan que yo les puedo ayudar en este proceso que se viene, pues bienvenido sea. Ahora queda seguir trabajando.

Se vienen los amistosos de la selección mayor contra Argentina (27 de marzo) y Guatemala (29 de marzo). ¿Cómo ve usted ambos compromisos de la Azul?

Para nosotros, el partido más importante es contra Guatemala. Nos podemos enfrentar a ese equipo en Copa Oro y eliminatoria mundialista. El partido contra Argentina te motiva y al público también. Pero como dijo el profesor Roca, nuestra realidad está muy lejos a la de Argentina. Tenemos que enfocarnos en corregir los errores cometidos anteriormente. Necesitamos prepararnos para la Copa Oro.

Usted es de los que tienen mayor comunicación con Arturo Álvarez, volante salvadoreño del Videoton de Hungría. ¿Habló con él antes de ir a Colombia?

Con Arturo hablo casi todos los días. Es un buen amigo mío. Para mí también estaba la posibilidad de jugar en Segunda División de Noruega. Él fue quien me dijo que viniera a jugar a Colombia.

Tags:

  • jaguares
  • cordoba
  • fichaje
  • colombia
  • junior
  • burgos

Lee también

Comentarios

Newsletter