“O Rei” del fútbol

Pelé es para muchos el mejor futbolista de toda la historia.
Enlace copiado
“O Rei” del fútbol

“O Rei” del fútbol

<strong>Triplete.</strong> El brasileño Pelé ganó tres veces la Copa Jules Rimet con la selección de Brasil. Lo hizo en Suecia, Chile y México.

Triplete. El brasileño Pelé ganó tres veces la Copa Jules Rimet con la selección de Brasil. Lo hizo en Suecia, Chile y México.

<strong>Dos grandes.</strong> Pelé enfrentó a los mejores jugadores de su época. Entre ellos, el portugués Eusebio.

Dos grandes. Pelé enfrentó a los mejores jugadores de su época. Entre ellos, el portugués Eusebio.

“O Rei” del fútbol

“O Rei” del fútbol

“O Rei” del fútbol

“O Rei” del fútbol

Enlace copiado
Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, nació en la localidad brasileña de Minas Gerais el 23 de octubre de 1940. Es un exfutbolista famoso por su imponente técnica y olfato goleador, que lo llevó, según sus propias cuentas, a marcar 1,282 goles en su carrera profesional, aunque en los registros se enumeran 760 tantos en juegos oficiales. Los restantes 522 fueron en juegos de índole amistosa.

Cambió la historia del fútbol y sorprendió a todos cuando con apenas 17 años disputó la Copa del Mundo Suecia 1958, en la que salió campeón con una selección de Brasil en la que también estaban otras figuras ya consagradas como Vavá y Garrincha. Aunque ello no intimidó al joven jugador que en la final, incluso, marcó dos goles. El primero luego de quitarse la marca –con un “sombrerito”– del defensor Gustavsson. Era el 3-1 a favor de Brasil. Y el segundo luego de un toque de cabeza que entró suave a la meta sueca. Fue el último tanto de ese choque que terminó con el marcador de 5-2.

A partir de ahí comenzó una explosión futbolística que hoy en día tienen al exjugador en lo más alto del podio histórico. Quizá solo Diego Maradona –con todo y sus errores en la vida personal– le puede pelear el epíteto de mejor futbolista de la historia, aunque el brasileño no llegó a deslumbrar en alguna liga europea, puesto que prefirió mantenerse en el fútbol brasileño. Lo más lejos que llegó fue a la National Association Soccer League (NASL) –que en los años setenta fue la primera división de Estados Unidos–, donde vistió la camisa del New York Cosmos, actual equipo del español Raúl González y el salvadoreño Andrés Flores.

El resto de su carrera la hizo en el Santos de Brasil, donde estuvo por 18 años –desde 1956 hasta 1974– y en ese tiempo realizó una visita a El Salvador para enfrentar al Alianza en el estadio Flor Blanca. Fue el 16 de enero de 1966 y el resultado final fue a favor de los blancos que ganaron 2-1 y el gol de los brasileños lo consiguió Pelé desde el punto de penalti. Es la única visita que hizo el astro al país.

Con Brasil, además del mundial de Suecia, Pelé consiguió ganar la Copa Mundial Chile 1962 y la de México 1970 y con su club obtuvo nueve campeonatos paulistas, tres torneos Río-São Paulo, seis campeonatos brasileños de Serie A, dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y la Supercopa de Campeones Intercontinentales.

Es el máximo anotador de la selección de Brasil y del Santos, con 77 y 474 anotaciones, respectivamente. En su carrera marcó 760 goles oficiales, 541 en campeonatos de liga, que lo convirtieron en el máximo goleador de toda la historia.

Pelé fue elegido el mejor jugador del siglo en una votación hecha por los ganadores del Balón de Oro. La IFFHS lo nombró el mejor jugador del mundo y el Comité Olímpico Internacional le otorgó el título del mejor deportista del siglo XX.

Fue considerado el mejor jugador de la historia en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine.

Pero más allá de eso, el astro brasileño ha estado a lo largo de los años en la eterna discusión de si él es mejor del mundo o si es Maradona, con quien estuvo en el primer programa de “La noche del Diez”, algo que desató mucho interés debido a esa “rivalidad” por discutir quien es el mejor de la historia. Sin embargo, en esa noche no hubo más que halagos de parte de uno hacia el otro.

Pelé se convirtió en un mito deportivo y una de las máximas referencias del fútbol brasileño y mundial. Tras su retiro fue actor de televisión y se lanzó como cantante, además fue nombrado Caballero de Honor del Imperio Británico, Ciudadano del Mundo por la ONU, embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la UNESCO, embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU (1992), ministro extraordinario de Deportes por el Gobierno de Brasil (1994-1998)40 y embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de Davos (2006). En 2004 le fue encargado por la FIFA la elaboración de la lista de los 125 mejores futbolistas vivos, en el marco de la celebración del centenario de esta institución.

Otra de las curiosidades que rodea al astro brasileño es que fue uno de los futbolistas que participaron en la película “Victoria” (1981), junto con su amigo Bobby Moore y otros grandes futbolistas de la época, como Paul Van Himst, Osvaldo Ardiles, Kazimierz Deyna, y en compañía de actores como Michael Caine, Max Von Sydow y Sylvester Stallone. En la película también fue el encargado de diseñar las coreografías de juego del partido.

En la actualidad se mantiene ligado al fútbol aunque con menos presencia mediática que antes. “O Rei” Pelé, como también se le conoce, continúa generando opinión y gran expectación alrededor del mundo. Su filosofía y modo de juego revolucionaron para siempre el deporte en el siglo pasado.

Tags:

  • 100lpg

Lee también

Comentarios

Newsletter