“Trabajando en equipo se logra el éxito”

El presidente de FESA le apuesta al trabajo en conjunto para prolongar el éxito de la Azulita sub 20.
Enlace copiado
Base.  De los 20 jugadores que lograron la clasificación a Turquía, pertenecen a la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA), liderada por Jorge Bahaia.

Base. De los 20 jugadores que lograron la clasificación a Turquía, pertenecen a la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA), liderada por Jorge Bahaia.

Apuesta.  FESA dice que está dispuesta a colaborar con la FESFUT en la preparación de la selección salvadoreña sub 20 para el mundial Turquía 2013.

Apuesta. FESA dice que está dispuesta a colaborar con la FESFUT en la preparación de la selección salvadoreña sub 20 para el mundial Turquía 2013.

“Trabajando en equipo se logra el éxito”

“Trabajando en equipo se logra el éxito”

Enlace copiado
[email protected]

Jorge Bahaia, presidente de la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA) –que aportó la mayoría de los seleccionados que lograron el boleto al mundial sub 20–, se pone a las órdenes de la FESFUT para colaborar en todo lo que sea necesario para permitir a la Azulita llegar de la mejor manera a Turquía 2013.

¿Qué representa para FESA esta clasificación al mundial de Turquía?

Alegría y, a la vez, un gran compromiso que El Salvador tiene como país al participar por primera vez en un mundial sub 20. El nivel será superior al que hemos tenido en (el premundial de) Puebla, por lo que la preparación debe ser de mayor nivel.

En lo personal, ¿qué sensaciones tiene después de la clasificación?

Como todos los salvadoreños, me siento muy feliz y agradecido con Dios por la oportunidad que nos ha dado de trabajar y contribuir un poco con nuestro país. Esto demuestra que cuando se trabaja en equipo, en conjunto con varios actores de la sociedad, como empresa privada, periodistas, FESFUT, COES, INDES, ANSP, MINED, FOSALUD, padres de familia y la noble afición, podemos lograr cosas importantes.

¿Es una revancha esta clasificación de la eliminatoria de hace dos años (sub 17), cuando en tiempo extra ganó Estados Unidos?

Sufrimos mucho hace dos años con este mismo grupo, es por eso que este triunfo es bien merecido para los muchachos. La única forma de alcanzar buenos resultados sostenibles en el tiempo es a través de mucho trabajo continuo, sistemático, ordenado, y transparente. Hay que estar claros que debemos tener paciencia porque cuando uno habla de formación, habla de procesos que toman tiempo para madurar.

¿Cómo debe tomarse esta clasificación?

Primero, con humildad, dándole gracias a Dios y a la Virgen por este triunfo. Segundo, estar conscientes de que la clasificación nos aumenta la responsabilidad, ya que vamos a enfrentar países con mucho mayor nivel que el que estamos acostumbrados. Creemos que debemos iniciar cuanto antes a trabajar todos juntos, para tener una participación digna en el mundial e ir posicionando a nuestro país en la esfera del fútbol internacional.

¿Qué mérito tiene el cuerpo técnico en esta clasificación?

Tiene mérito el haber sido parte de este proceso que clasificó por primera vez a un mundial. Felicitamos a todos y cada uno de los que estuvieron involucrados en este proceso que le ha dado tanta alegría a nuestro pueblo salvadoreño.

¿Qué plazo tenía FESA cuando comenzó a trabajar con el fútbol para llegar a una copa del mundo?

Esto sentíamos que iba a llegar en cualquier momento, porque cuando se trabaja siguiendo un plan de acción, con rumbo claro y orientado por valores, ese proceso produce resultados satisfactorios, que en FESA los hemos venido saboreando.

¿Hay un recambio para esta generación?

Claro que sí, esto es lo interesante de nuestro proceso. Tenemos más de 200 jóvenes en equipos aficionados y profesionales, todos trabajando bajo el modelo FESA, donde a la mayoría se les brinda educación académica hasta bachillerato, formación en valores, salud general, dentista, psicólogo, clases de inglés, computación, entrenamiento sistemático, competencia continua y fogueos internacionales para medir su desempeño. Lo que nos mueve y motiva a desarrollar este trabajo en FESA es formar buenos seres humanos y salvadoreños responsables para nuestra sociedad. El fútbol y el béisbol solo son el vehículo, la herramienta para que estos jóvenes mejoren su calidad de vida y le brinden alegría a nuestra población con resultados como los de la sub 20.

¿Cómo se apoyará desde FESA la preparación en estos tres meses para el mundial?

Si la federación considera que podemos aportar algo, estamos dispuestos a colaborar para lograr los objetivos de país. Es importante apuntar alto para ir mejorando los resultados a nivel internacional.

Así como se buscaron y lograron los campamentos en Perú y México, ¿se va a trabajar en tener otros campamentos para preparar el mundial de Turquía?

Tenemos la disposición y el deseo de ayudar en todo lo que sea necesario para lograr los mejores resultados para que nuestra selección sub 20 pueda afrontar el compromiso en Turquía de la mejor forma.

¿Ahora que se logró esto tiene más peso el mensaje de unión para trabajar en el tema de ligas menores en el fútbol nacional?

Somos respetuosos de las demás personas y, por nuestros valores, no podemos estar diciéndole a otras instituciones qué hacer y qué no hacer. Nosotros hemos desarrollado este modelo porque nos preocupa el ser humano e interesa brindarle formación a los jóvenes para que mejoren su calidad de vida a través del deporte y la educación.

¿Qué hay a futuro para FESA?

Muchas acciones interesantes que van a impactar a la población. No obstante, por la seriedad y nuestros valores, vamos informando cuando tengamos la totalidad de los datos y la certeza de su realización.

¿A partir de esta clasificación se puede pensar en un mundial mayor a mediano plazo?

Claro que sí, siempre y cuando todos los actores de la sociedad nos unamos y aportemos a partir de nuestras fortalezas, para priorizar los intereses de todo nuestro país antes de los de cada uno. Solo con el deseo de lograrlo no alcanza. Es fundamental, prioritario, urgente y necesario contar con un plan de trabajo con acciones concretas, fechas y responsables con miras al mundial Rusia 2018. El material humano lo tenemos. En nuestras manos está brindarle otra alegría a nuestro pueblo, que tanto lo merece.

Tags:

  • FESFUT
  • Entrevista
  • Jorge Bahaia
  • FESA
  • sub 20
  • seleccion
  • Azulita
  • Turquia

Lee también

Comentarios

Newsletter