“Yo veo que no existe voluntad política”

Tras los malos resultados en los Centroamericanos, Melecio Rivera recuerda que el deporte podría ayudar al Gobierno a solucionar muchos problemas sociales.
Enlace copiado
“Yo veo que no existe voluntad política”

“Yo veo que no existe voluntad política”

Enlace copiado
[email protected]

Como balde de agua fría ha caído en la gran familia del deporte nacional el descalabro hasta el tercer lugar de El Salvador en los Juegos Centroamericanos que el domingo se clausuraron en San José, Costa Rica. Y el veterano dirigente Melecio Rivera tiene mucho que decir sobre esta aparatosa caída a manos ya no solo de Guatemala, sino que también, y por vez primera en la historia, de los ticos.

Como directivo del INDES, expresidente del COES y presidente de la federación de tenis de mesa, ¿cuál es su análisis del tercer lugar en los recién clausurados Juegos Centroamericanos en San José, Costa Rica?

Bueno, no podía esperarse más, porque la oportunidad de tener un adecuado proceso de preparación de nuestros atletas no lo tuvimos. No hubo recursos para eso y entonces se hizo lo que se pudo en los pocos días que quedaron para prepararse y con el esfuerzo particular que las federaciones realizaron a través de sus eventos propios y de sus programas anuales. Así trabajamos.

El presidente del INDES se desligó de la responsabilidad de este resultado, bajo el argumento de que la delegación fue conformada por el COES. ¿Qué piensa sobre estas declaraciones?

Debe usted pensar y ver las cosas como son. El comité olímpico es la única institución responsable de integrar el contingente. Es el invitado por la ORDECA y el responsable desde el punto de vista olímpico. De tal forma que el INDES nada más es un facilitador de los recursos para que esto camine con la responsabilidad que debe tener el Gobierno de apoyar a sus atletas. Hay que verlo como es: claro. Los fondos debieron entregarse no en los últimos seis meses, debió haber sido hace más de un año, año y medio, para que las federaciones empezaran con una meta perfectamente definida sobre sus objetivos a alcanzar. Aquí no se tuvo nada de eso.

¿No es un análisis ligero por parte de Jaime Rodríguez al hablar en estos términos?

Creo que el presidente del INDES ha querido dejar claro que no es el INDES el que tiene la responsabilidad. En el pasado, el COES siempre reclamó que no quería ingerencia estatal en cualquiera de los juegos del ciclo olímpico, porque pertenecen exclusivamente al movimiento olímpico.

Tras este tercer lugar, ¿considera que el INDES ha descuidado la alta competencia a cambio de apoyar la masificación?

La verdad es que yo veo que no existe la voluntad política. Aquí, por favor, no quiero referirme al INDES ni a nadie en particular. Estoy hablando en el plano institucional y pensando en que la voluntad política es de todos los gobernantes en cada una de las ramas de este Gobierno que no quieren ayudarle al deporte y pensar en que el deporte es una solución para enderezar a nuestra juventud que ha caminado por malos pasos y que este (el deporte) sería un excelente paliativo, como en otros países.

¿Tendría que ser dirigida por el COES la alta competencia o sin fondos es difícil hacerlo?

No, es que en la relación de las federaciones con el INDES no se pueden pasar los recursos al COES directamente. Tiene que ser a una identidad del Estado para que responda ante la Contraloría General de la República y esta hacerla llegar a las federaciones, como se está haciendo. Lo que pasa es que esta ayuda está tan limitada que no permite poner márgenes de poder jugar y planificar en una forma adecuada, con vista a un futuro inmediato o lejano. La posición del INDES está correcta en el sentido de que tenemos que apoyar la masificación, porque allí está el semillero. Nos hemos ido quedando y se puede ver que son muy pocos los atletas de alto rendimiento que nos van quedando.

¿Qué necesita el deporte?

Necesitamos un semillero más fuerte y en eso no invierte el COES. Ahora la función del comité olímpico es importante y deben buscarse recursos internacionales. En este aspecto creo que el COES ha estado bien apoyado por las instituciones internacionales y se han recibido recursos. Hay que platicarlo más, hay que distribuirlos más para que lleguen a todas las federaciones.

Desde el comité directivo del INDES, ¿cuál es el aporte real de Melecio Rivera, Luis Chévez y José Guandique? ¿Trabajan por ustedes o para todas las federaciones?

No, no, no. Nosotros somos como los diputados, los congresistas de las federaciones. Hemos discutido los procedimientos, las tardanzas en los pagos, los procedimientos de presentar facturas, los estímulos deportivos a los atletas, las reglamentaciones para diferentes temas. Representamos los intereses de las federaciones y hemos hecho un montón de cosas que talvez no salen a la luz pública. Si no estuviéramos en el comité directivo del INDES, habría una serie de problemas, sin mediadores. Se ha hecho algo, se ha logrado bastante, pero falta mucho todavía.

¿Se pudo haber hecho un mayor esfuerzo para el refuerzo presupuestario para asistir a los Juegos Centroamericanos?

Me consta que el señor presidente del INDES hizo gestiones en todos los niveles del Gobierno, pero la respuesta siempre fue la misma: “No hay recursos, vean cómo ustedes manejan esta situación ahora y ya veremos cómo les podemos conseguir algo”. Conozco que Hacienda le está debiendo al INDES presupuesto de 2012 y ese dinero es de las federaciones. Y las federaciones estamos sufriendo ese retraso.

¿El dinero es excusa o es realidad? Digo porque con este mismo presupuesto, y aunque no llegó Guatemala, se ganaron los Juegos de 2010 en Panamá...

La inversión que está haciendo Guatemala en el presente es hacia el futuro. Hablé con el presidente del Comité Olímpico de Guatemala, Sergio Camargo, y me explicaba su proyección integral a futuro. Económicamente, el deporte guatemalteco recibe una tremenda cantidad estatal. Nosotros no hemos tenido el mismo presupuesto. No podemos ver claro el tema de los fogueos. La falta de recursos es una realidad.

¿No le preocupa el tema del relevo generacional para El Salvador?

El relevo generacional es absolutamente necesario. Y en este aspecto hemos venido demandando que se haga algo con el deporte colegial, el universitario. Es necesario. Estos deportes son el eslabón que no une el trabajo de las federaciones para poder integrar las selecciones nacionales. No hay, no existe una continuidad entre deporte y estudios. No hubo nuevas estrellas. Están en proceso.

¿Qué calificativo le daría al resultado de El Salvador tras haber estado primero y segundo en los juegos anteriores?

Ha sido relativamente pobre, aunque con mucho esfuerzo de los atletas, mucho pundonor. Pero cuando a usted le dan a manejar una pistola y nunca la ha manejado...

Y ahora, ¿cómo tenemos que ver el reto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014?

Vista la tragedia que nos ha pasado, para mí es de emergencia que en este momento el comité olímpico debería presentar su presupuesto y empezar a trabajar para que esto sea considerado por los políticos para conseguir estos recursos. Una solución podría ser la aprobación del FODEPORTE.

¿Qué lectura hace del resultado de deportes como el tenis de mesa, judo y boliche, presididos por veteranos dirigentes como usted, pero que no ganaron sus torneos?

Nosotros (tenis de mesa) estuvimos en cuatro finales y a punto de ganar cuatro oros, pero como digo: “El a punto no quiere decir ganarlas”. Es como el casi, casi. Tenemos elemento joven y ahora más que nunca para los Centroamericanos y del Caribe necesitaremos recursos para acabar de desarrollar esta gente. Hablo por el tenis de mesa. Desconozco el caso de judo y boliche.

¿Por qué nadie del INDES, en su calidad de funcionario, estuvo presente en los Juegos Centroamericanos?

El INDES debió haber sido invitado. Yo lamento mucho esto, más que nada porque es una propia conveniencia del COES que la gente del Gobierno palpe y viva los momentos de nuestros atletas.

Con los pies en la tierra, ¿no cree que también es el momento de que se produzca un cambio generacional dirigencial, en donde los veteranos dirigentes den un paso al costado, como lo hizo Benjamín Ruiz Rodas?

Como están las cosas, no crea que es fácil que agarren la pelota. Pero sinceramente concuerdo en que se requieren nuevos esfuerzos hacia una reingeniería, pero hay que valorar la experiencia.

Tags:

  • entrevista
  • Melecio Rivera
  • tenis de mesa
  • Centroamericanos
  • analisis
  • INDES
  • COES

Lee también

Comentarios

Newsletter