Lo más visto

“¿Qué no pudiéramos lograr si nos apoyaran más?”

Con la medalla iberoamericana, el karateca Jorge Merino sumó su quinto triunfo en lo que va de 2013.
Enlace copiado
“¿Qué no pudiéramos lograr si nos apoyaran más?”

“¿Qué no pudiéramos lograr si nos apoyaran más?”

Enlace copiado
[email protected]

Jorge Merino dio un nuevo golpe triunfal con la medalla de oro en la categoría menos 84 kilogramos del Campeonato Iberoamericano de Karate clausurado el fin de semana en República Dominicana.

Con su victoria el atleta de 20 años ratificó su estatus de nueva figura del karate salvadoreño, con cinco preseas doradas en lo que va del año.

Desde el campeonato centroamericano de febrero, con sede en Nicaragua, pasando por el Panamericano de la especialidad en Argentina y hasta el Iberoamericano, el himno nacional no dejó de sonar a escala internacional.

En la recta final de 2013, Jorge Merino tiene para llevar más trofeos a su vitrina con la participación en los Juegos Mundiales de artes marciales en San Petersburgo (Rusia), el Mundial de España en noviembre y quizás los Juegos Bolivarianos, de confirmarse el apoyo para el campeón.

¿Qué representa la medalla de oro iberoamericana en tu carrera deportiva?

Es un gran logro para mí, por mi corta edad y mi corta carrera deportiva, porque soy un atleta juvenil aún. Es un triunfo similar al de un Panamericano, creo que es un torneo muy fuerte. Al Panamericano llegan los dos mejores de cada país en cada categoría y en el Iberoamericano solo se admite uno.

Es un oro para la renovación de la confianza y saber en qué nivel estoy porque tengo por delante los Juegos Mundiales de Artes Marciales en Rusia y el campeonato mundial sub-20 en España.

¿Cómo fue tu desempeño en las cuatro peleas?

Mi primera pelea fue contra el español (Víctor Agreguren), dominé más el combate, pero él logró un punto en un choque de puño, pero faltando 10 segundos para el final empaté y por haber presionado más el combate me dieron el gane. Fue un 3-2 por banderas. En la segunda pelea enfrenté al argentino Miguel Amargos, le gané 3-0, mi primer punto fue a los dos segundos, faltando un minuto le di una patada en la espalda, para el 3-0 y le conecté una patada en la cara y le dañé la nariz y no pudo seguir. En semifinales fue contra el dominicano Jorge Pérez, un rival fuerte, fue un combate parejo y logré concretarle un golpe en la cara a falta de 11 segundos para acabar el combate y con eso clasifiqué a la final.

¿Cómo fue tu estrategia en la final?

La final la sentí menos complicada y la gané 6-0 al ecuatoriano (Andrés Loor). Desde el principio marqué puntos en 30 segundos, le hice una barrida para el 4-0 que me dio mucha tranquilidad, administré la ventaja y los últimos minutos.

Por la situación económica para el deporte tus resultados confirman que la inversión no ha sido en vano...

Uno siempre necesita más apoyo. Si logramos esto con poco apoyo, ¿qué no pudiéramos lograr si nos apoyaran más? En este año no he perdido ningún campeonato, gané oro en el Campeonato Centroamericano, Juegos Centroamericanos San José, el Campeonato Centroamericano y del Caribe y el Panamericano. Son cinco oros este año, no puedo pedir más, tengo 20 años y he logrado cosas buenas, es bueno para mí, para el karate y el país. El karate va para largo.

¿De cara a la participación en España y Rusia ya está todo solventado?

Esperamos que nos apoyen un poco más para el mundial de España en noviembre, porque no está definido lo de la membresía y son $1,700, y a Rusia supuestamente viajó el 19 de octubre y son 35 horas de vuelo, eso me preocupa un poco por el cansancio del viaje y el cambio de horario, pero no hay mucho que hacer porque el boleto lo paga la Federación Internacional de Karate.

¿Cuáles son tus proyecciones en Rusia y España?

En octubre del 20 al 21 competiré en los Juegos Mundiales en Rusia, espero quedar en una buena posición , estarán los ocho mejores atletas del mundo en cada categoría, creo que en el mundial podemos ganar algo significativo para el karate salvadoreño y el país. Mi confianza está en alto.

Tags:

  • jorge merino
  • karate
  • deporte nacional
  • fsk
  • campeonato iberoamericano

Lee también

Comentarios