Loading...

FMI: Adopción del bitcóin cuesta 1% del PIB a El Salvador y tiene más riesgos que beneficios

Para el Fondo los costos de la legalización de la criptomoneda superan los beneficios. La jefa de Misión del FMI, Alina Carare, confirmó que las negociaciones para el acuerdo están en pausa.

Enlace copiado
Proyección.  EL FMI espera que la economía del país se haya recuperado en 2021  (a niveles de 2019).

Proyección. EL FMI espera que la economía del país se haya recuperado en 2021 (a niveles de 2019).

Enlace copiado

La adopción legal del bitcóin, desde su anuncio en junio del año pasado, ha implicado un punto de inflexión en la situación económica de El Salvador.

La medida, que ha sido fuertemente criticada por organismos internacionales, fue uno de los factores que provocó una baja en la calificación del país, de parte de Moody's, que llegó a Caa1; advertencias de otras calificadoras, y además implica costos económicos que rondan el 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) revela el documento del artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI evalúa año con año la economía de sus países miembros en llamado "artículo IV" y en el caso de El Salvador ha señalado la necesidad de quitarle el "estatus legal" al criptoactivo ya que implica riesgos para la estabilidad financiera del país.

"A corto plazo, los costos reales de implementar Chivo y hacer operativo la Ley Bitcóin supera los beneficios potenciales. El personal estima que los costos presupuestarios a corto plazo son del 1 % del PIB para 2021-2022", reza el documento.

Además, podrían surgir costos adicionales del subsidio indirecto de la minería, costos de maquinaria, etc.

Y aunque el FMI recalca que la billetera Chivo, así como los sistemas de pago digital tienen el potencial de hacer que los pagos sean más eficientes y mejora la inclusión financiera, este potencial funciona si y solo si es con dólares. Porque si es con el bitcóin, "su volatilidad de precios lo hace ineficiente como medio de pago, unidad de cuenta o depósito de valor", señala. Solo como muestra, el criptoactivo puede tener una variación de un 20 % diaria en su cotización. Este mes de enero inició a $47,207, llegó a bajar hasta casi los $32,000 el 24 de enero pasado y al cierre de esta nota rondaba los $37,800.

"Al adoptar bitcóin como moneda de curso legal, se introducen riesgos considerables para estabilidad e integridad financiera y de mercado, y protección del consumidor. Además, un público con respaldo para garantizar la libre convertibilidad de bitcóin a dólares estadounidenses crea un pasivo contingente. Si el uso de bitcóin aumenta significativamente, puede arriesgar el régimen de dolarización que ha demostrado ser ancla nominal exitosa para la economía", detalla.

Modificaciones

La jefa de Misión del FMI para El Salvador, Alina Carare, señaló en conferencia de prensa, que ese riesgo de volatilidad que surge del precio del bitcóin hace que surja la necesidad de "hacer más estrecho su alcance" y "también hay que fortalecer la reglamentaciones de todo el ecosistema y de Chivo", dijo.

Para el directorio del FMI se debería de hacer de Chivo una empresa autofinanciada, poner fin al subsidio para los nuevos usuarios y liquidar el Fideicomiso Bitcóin (FIDEBITCOIN), devolviendo los fondos no utilizados a Hacienda. Asimismo transparentar las operaciones.

Según el FMI, la clasificación de bitcóin es de un activo no financiero, es decir que sus compras se tratan como gasto (corriente).

A la fecha, según ha informado el presidente Nayib Bukele en su twitter, el gobierno ha adquirido 1801 tokens de la criptodivisa, en la que ha gastado unos $85.5 millones, según se puede proyectar por la hora de los anuncios, porque no hay datos oficiales sobre las compras.

Es así, que esto como gasto, conlleva a un aumento en el déficit fiscal que el FMI prevé que cierre en 5 % este año.

Por otra parte, el documento señala que los paquetes fiscales que apoyaron la lucha contra la pandemia y el empuje para la recuperación económica, implicó un considerable aumento de la deuda. "Las autoridades aprobaron e implementaron parcialmente dos paquetes fiscales, por un monto de $3 mil millones, alrededor del 12 por ciento del PIB y estos empeoraron el panorama general y la posición fiscal del país.

Según el informe del FMI "bajo las políticas actuales, se espera que la deuda pública aumente a alrededor del 96 % del PIB en 2026 en un camino insostenible".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • bitcoin
  • riesgos
  • FMI
  • ley bitcoin
  • Bono bitcoin

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines