Inician las negociaciones para incluir a El Salvador en la Unión Aduanera

Representantes de los gobiernos de Guatemala y Honduras estarán durante tres días en El Salvador para negociar los primeros términos para la incorporación.


 

Enlace copiado
Funcionarios de El Salvador anuncian inicio de ronda de negociación para que el El Salvador sea parte de unión aduanera.

Funcionarios de El Salvador anuncian inicio de ronda de negociación para que el El Salvador sea parte de unión aduanera.

Estas sesiones, presididas por el Ministerio de Economía se realizarán en el Ministerio de Relacciones Exteriores y durarán hasta el miércoles 18 de octubre - 00:00:52 La Prensa Gáfica

Enlace copiado

Las mesas de negociación para que El Salvador se incorpore al proceso de unión aduanera iniciado por Honduras y Guatemala se instalaron hoy en San Salvador. En estas, equipos técnicos de los gobiernos de estos tres países analizarán los requisitos que necesita El Salvador ingresar a este proceso. Estas sesiones, que durarán hasta el próximo miércoles 18 de octubre, estarán presididas por el Ministerio de Economía de El Salvador (MINEC), y se llevarán a cabo en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El proceso de adhesión de El Salvador inició el pasado 26 de junio. Entre algunos de los temas que se tratarán en las sesiones mencionadas están los tributos internos, el funcionamiento de las aduanas, las medidas sanitarias y fitosanitarias, aranceles, reglas de origen y la migración.

“Con la incorporación del país, los puestos fronterizos se convierten en auténticas aduanas de paso, con lo que se contribuye a la facilitación de comercio y agilizar el tránsito de las mercancías por las aduanas”, expresó la viceministra de Economía Luz Estrella Rodríguez.

“Para Honduras y Guatemala es importante… valoramos mucho que El Salvador se una a este proceso. El propósito es avanzar a un estado más de la integración económica. Es importante porque todos somos nuestros segundos socios comerciales (en exportaciones). Esto dará buenos resultados a las empresas en temas de costos y mejoramiento de tiempos”, dijo por su parte la directora de integración económica de Honduras, Jerónima Urbina.

Según datos de Cancillería de El Salvador, el año pasado, las exportaciones salvadoreñas a Guatemala y Honduras fueron $1,400 millones. La segunda ronda de negociaciones para la integración de El Salvador se llevará a cabo entre el 27 de noviembre al 1 de diciembre en Ciudad de Guatemala.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter