Loading...

10 aspectos a tener en cuenta para declarar la renta

El plazo límite para cumplir con esta exigencia es el próximo 2 de mayo. Las personas podrán ingresar a la plataforma del MH con su número de DUI.

Enlace copiado
10 aspectos a tener en cuenta para declarar la renta

10 aspectos a tener en cuenta para declarar la renta

Enlace copiado

El próximo lunes vence el plazo para presentar la declaración del impuesto sobre la renta (ISR), correspondiente al 2021.

Desde hace varios años, los contribuyentes pueden realizar este trámite completamente en línea en el portal mh.gob.sv del Ministerio de Hacienda.

Según el artículo 92 de la ley del ISR, "todos aquellos que sean sujetos del impuesto, estén registrados o no, están obligados a declarar sus ingresos y el impuesto que corresponda".

Pero, ¿quiénes están obligados a presentar la declaración y quiénes no?

Magdalena Tobar, gerente senior de impuestos de la firma EY, explica que están obligados a declarar las personas naturales asalariadas cuyos ingresos anuales sobrepasen los $60,000 o con rentas iguales o menores a $60,000 si resulta monto a pagar en la plataforma del Ministerio de Hacienda.

"Las que rentas menores a $60,000 solo se encontrarían obligadas si tienen diferencias al momento de presentar la declaración y les sale que tienen impuesto a pagar o si tienen un impuesto a devolver", explica Tobar.

Por esto, lo recomendable es revisar la plataforma del ministerio, pues ahí está colgada una declaración sugerida, con el monto de los ingresos y las retenciones efectuadas.

Las personas con rentas diversas también están obligadas a declarar si sus rentas son mayores a $4,067 y sin son contribuyentes del IVA, "porque al ser contribuyente de IVA, y a pesar de ser persona natural, aunque no tenga ingresos sí está obligado a presentar la declaración", detalla la gerente de impuestos de EY.

Algunas recomendaciones a considerar

Magdalena Tobar, gerente senior de impuestos de la firma EY, explicó lo que los contribuyentes deben de tener claro a la hora de presentar su declaración:

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Renta
  • Impuestos
  • Hacienda
  • declaración

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines