Lo más visto

10 consejos para utilizar la banca en línea de forma más que segura

La seguridad en los trámites bancarios en línea es primordial en la era digital. Acá te compartimos trucos efectivos para que tus datos nunca sean vulnerados por hackers.
Enlace copiado
Foto de Shutterstock

Foto de Shutterstock

Enlace copiado

La banca en línea  facilita los pagos y reduce tiempo en los trámites que regularmente se hacen desde una sucursal bancaria, pero hay muchos que aún temen gestionar dinero desde su computadora o dispositivo móvil, pues creen que los hackers fácilmente podrán vulnerar su información y dejarlos sin un centavo. 

Te compartimos una serie de consejos para que comiences a gestionar tu dinero de forma fácil, rápida y segura, gracias a la asesoría de Banco Agrícola:  

 

 

1. Utiliza redes y dispositivos habituales

Para tus trámites bancarios en línea se recomienda valerse de computadoras o laptops que utilices de forma habitual (como los de casa o el trabajo); evita por completo utilizar dispositivos electrónicos o redes WiFi de carácter público (cibercafés o señal abierta de un centro comercial), ya que podrían capturar tus datos personales. Si en caso de emergencia harás uso de aparatos o redes públicas lo recomendables es que cambies tus contraseñas bancarias lo más pronto posible desde tu computadora o smartphone acostumbrado. 

2. No guardes datos confidenciales

Por nada del mundo archives en la computadora (sea de tu propiedad o pública) información sensible como claves, números de cuenta, contraseñas, números de tarjetas de crédito o débito u otra información que pueda ser la llave de acceso a tu dinero.

3. Ingresa escribiendo la URL de tu banco 
Siempre debes teclear la URL o dirección web desde el navegador. Evita acceder desde enlaces provenientes de páginas desconocidas o desde enlaces recibidos vía correo electrónico.

Observa que las letras HTTPS antecedan a la dirección web, este es un indicativo de que la web a la que ingresarás cuenta con un protocolo de seguridad, asimismo las letras en color verde y el ícono en forma de candado son indicativos que la web es legítima.

4. El candado se mantiene
Una vez hayas ingresado a la página de la entidad bancaria, comprueba que el ícono del candado se siga visualizando en la barra de direcciones del navegador. Si no se muestra es un indicativo que la página no es segura.

5. Cambia las contraseñas periódicamente
Para que una contraseña sea segura es de vital importancia que sea larga, cuente con por lo menos ocho caracteres, que incluya mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Los expertos en seguridad en línea de Banco Agrícola recomiendan cambiar las contraseñas cada dos meses.

6. Libre de virus y malware
Mantén los datos de tu computadora a salvo al instalar un antivirus y un firewall (bloquea accesos no autorizados) de una marca de prestigio y reconocida. Asegurarás así que tus datos estén protegidos contra cualquier tipo de malware (programas informáticos de código malicioso cuyo fin es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento).

7. No respondas correos electrónicos de desconocidos
Mucho cuidado, pues este es un tipo de fraude muy común: es probable que recibas en tu bandeja de entrada correos electrónicos simulando ser de una entidad bancaria en los que se te solicitan datos confidenciales y contraseñas. Nunca respondas a este tipo de correo, si aún tienes dudas sobre el mismo comunícate de forma inmediata al call center del banco.

8. Comprueba las medidas de seguridad
El portal de un banco en línea cuenta con certificados que garantizan la seguridad del sistema. Para ampliar la confianza se han desarrollado otras medidas como el bloqueo de las cuentas ante movimientos anómalos, avisos ante hechos sospechosos, la petición de contraseñas numéricas enviadas al dispositivo móvil o la introducción de determinadas coordenadas a la hora de realizar operaciones, entre otras, exponen los expertos de Banco Agrícola.

9. Controla de forma regular tus cuentas
La banca digital permite acceder al historial de transacciones de las cuentas en cualquier momento, esto con el fin de comprobar (periódicamente) que no se producen movimientos extraños, y qué tanto la fecha y la hora de conexión corresponden con la última sesión iniciada.

10. Cierra sesión
Una vez finalices las operaciones dentro de la banca en línea debes de cerrar sesión asimismo el navegador. Esta es la forma correcta de finalizar las transacciones en línea.

Tags:

Lee también

Comentarios