Loading...

1,000 corresponsales financieros es la meta de Bancoagrícola para 2022

La institución cuenta con más de 500 corresponsales a la fecha. Esta es una de sus estrategias para acercar sus servicios a más personas en el territorio nacional.

Enlace copiado
Datos. La entidad informó ayer que este año ha crecido en clientes y en productos.

Datos. La entidad informó ayer que este año ha crecido en clientes y en productos.

Enlace copiado

Acercar los servicios financieros a las comunidades por medio de la figura de los corresponsales financieros ha sido una iniciativa que Bancoagrícola seguirá fomentando en El Salvador. Por esta razón, la institución informó que planea expandir su red de corresponsales financieros, de los 527 que tiene en la actualidad, a 1,000 para el cierre del año.

Los corresponsales financieros son pequeños negocios como farmacias, tiendas, ferreterías, en donde los clientes de Bancoagrícola pueden cobrar remesas, pagar servicios públicos, consultar sus saldos, hacer transferencias a terceros, retirar efectivo, entre otros servicios.

"Esto muy importante porque es la manera cómo llegamos a los distintos municipios a lo largo del país. Solo este año, hemos crecido en más de 104 nuevos corresponsales financieros. Los hemos duplicado, hace un año teníamos 267 corresponsales financieros", detalló Alexander Pinilla, vicepresidente financiero de Bancoagrícola.

Esta red de corresponsales financieros le permite al banco tener presencia en más de 160 municipios del país. "Están ubicados cerca a los salvadoreños, en sus comunidades, cerca a sus trabajos, cerca a sus viviendas, o cerca de a donde desarrollan sus principales actividades", apuntó Pinilla.

En estos corresponsales financieros Bancoagrícola replicó en El Salvador un modelo que ya era conocido en Colombia. El banco retomó la experiencia de su casa matriz Bancolombia para implementar el esquema en diciembre de 2013, tras recibir las autorizaciones correspondientes.

El proyecto inició en el país con 57 sucursales. El primer corresponsal lo abrieron en el municipio de Juayúa, departamento de Sonsonate.

¿Cuáles son los requisitos para ser corresponsal financiero de Bancoagrícola? Su presidente, Rafael Barraza, lo explica así: "buscamos una comunidad donde el pequeño negocio que sea corresponsal tenga la confianza de la comunidad, que tenga un negocio sólido financieramente, y que tenga tráfico, que esté bien ubicado". La tecnología la provee el banco así como el entrenamiento al personal para la atención al cliente. "Lo interesante del corresponsal es que no solamente permite retirar dinero, sino que en muchos casos permite a las personas ahorrar, y es algo muy práctico", añade Barraza.

Crece el crédito

Hasta abril pasado, la cartera de créditos de Bancoagrícola alcanzó los $3,570 millones, lo que representó un crecimiento interanual del 9.9 %. La participación de mercado del banco en préstamos es de un 25 %. "Es un crecimiento muy importante, ha habido una dinámica relevante de desembolsos de cartera en el país", destacó Pinilla, quien dijo que los desembolsos han sido, principalmente, al sector productivo y, en menor medida, al consumo.

En cuanto a depósitos, estos totalizaron $4,344 millones hasta abril pasado. "El sistema continúa teniendo un mayor nivel de depósitos que de cartera, eso lo que evidencia es una liquidez en el sistema", comentó Pinilla, durante una presentación sobre los resultados del banco.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines