$111 mill para rediseñar y concluir obras en El Chaparral

CEL prevé que en los próximos meses se tengan listos los cambios.
Enlace copiado
$111 mill para rediseñar y concluir obras en El Chaparral

$111 mill para rediseñar y concluir obras en El Chaparral

$111 mill para rediseñar y concluir obras en El Chaparral

$111 mill para rediseñar y concluir obras en El Chaparral

Enlace copiado
El rediseño y la conclusión de la construcción de la represa El Chaparral (en el oriente del país) se harían con un presupuesto de $111 millones. Esto es casi la mitad del presupuesto con el que contaba originalmente la obra. La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) ya está en la búsqueda de una empresa que haga el rediseño de la obra y prevé que esta entregue el trabajo en los próximos meses.

Leopoldo Samour, presidente de la autónoma, se mostró positivo en que se mantengan los costos originalmente pautados para la construcción: $219 millones.

“Hoy por hoy, El Chaparral se encuentra en una fase en la cual estamos solicitando a firmas internacionales de primer orden el diseño, esto quiere decir que con ese diseño final la comisión conocerá los costos para desarrollar el proyecto. Esperamos que para los primeros meses de 2013 tengamos esos diseños... esperamos mantenernos en los rangos o muy cerca de los rangos con que se previó cuando se inició la obra”, dijo Samour.

La construcción de la presa El Chaparral fue iniciada por la empresa Astaldi en 2008 y tendría una capacidad instalada de 66 megavatios ($3.3 millones por MW). Se esperaba en un principio que entrara en operación en 2013, pero a raíz de los daños que ocasionó la tormenta Agatha en 2010 (movimientos geológicos en el margen derecho de la obra) se cambió la fecha hasta 2016.

Astaldi sugirió un rediseño de la obra, pero esto significaba que la obra encarecería, por lo que el Gobierno optó por finalizar el contrato de forma “amistosa”.

La decisión obligó a la CEL dar una indemnización de $108 millones a la constructora italiana. Al momento, la obra tiene un poco más del 20% de avance, por lo que con los $111 millones restantes se espera completar el 80% de la represa, incluyendo su rediseño.

Óscar Funes, presidente de la Asociación Salvadoreña de Energías Renovables (ASER), dijo que el nuevo diseño deberá contemplar un estudio geológico de la zona y determinar la factibilidad y el tipo de construcción a realizar. “Es necesario volver a hacer un estudio geológico para poder estar seguros de la obra y determinar si el lugar sigue siendo válido o no”, indicó.

Sin embargo, el presidente de la CEL expresó que no espera modificaciones de consideración en la estructura de la obra: “Por lo que tenemos entendido no esperamos un cambio radical, más bien deberá de ser el proteger el margen derecha por la inestabilidad que tiene y que ha sido visualizado por las firmas internacionales”.

Ante esto, Funes dijo que es muy difícil que El Chaparral se construya con el mismo presupuesto estipulado, tomando en cuenta todas las obras adicionales que deberá ejecutar: “Si ellos terminan eso en ese valor es porque son extremadamente eficientes, nunca una empresa de gobierno ha sido eficiente para manejar los temas financieros, sería demasiado atrevido de un institución tan seria como la CEL decir que va a salir con lo mismo”.

La CEL afirma que entre las condiciones que se establecerán con el nuevo contratista está el realizar las obras necesarias para asegurar la calidad de la obra final. Samour descartó la posibilidad de que sea la misma empresa que diseñe la represa la misma que la construya en un futuro: “El diseño lo está haciendo una empresa especialista en diseño de presas. Después se hará la contratación de firmas de primer orden que tomen la responsabilidad de llevar a cabo El Chaparral hasta el final”. La única diferencia con el contrato anterior es que no se adjudicará bajo la figura de “llave en mano”.

Tags:

  • Presa El Chaparral
  • Astaldi
  • CEL
  • energia
  • matriz energetica

Lee también

Comentarios

Newsletter