Lo más visto

Más de Economía

120 organizaciones se unen en la plataforma +Unidos Somos+ una iniciativa que busca conectar necesidades con aquellas herramientas para que se den soluciones

El movimiento está conformado por diferentes fundaciones, empresas y ONG. La plataforma digital busca conectar iniciativas que puedan ayudar a solventar necesidades de la población vulnerable, en el marco de la emergencia por el covid-19.

Enlace copiado
1Marcha Desde que la población se vio confinada, distintas organizaciones comenzaron a colectar ayuda.

1Marcha Desde que la población se vio confinada, distintas organizaciones comenzaron a colectar ayuda.

Enlace copiado

Más de 120 organizaciones anunciaron ayer la conformación de un amplio movimiento que busca unir esfuerzos nacionales, comunitarios e internacionales en El Salvador para poder paliar el impacto derivado de la pandemia de covid-19 y otro tipo de emergencias.

La iniciativa +Unidos Somos+ está conformada por diferentes fundaciones, empresas y ONG. Tomás Regalado, presidente de FUNDEMAS, aseveró que el nuevo coronavirus ha generado un fenómeno sin precedentes, por lo que la idea de +Unidos Somos+ busca compartir la información, entender las necesidades del país y trabajar por brindar soluciones a los retos que la pandemia plantea.

Explicó que la iniciativa tendrá dos niveles de comunicación y cooperación. El primer nivel está conformado por 121 socios que compartirán información a través de una plataforma digital. En el segundo nivel de cooperación se trabajará con agencias de cooperación lideradas por Naciones Unidas como UNICEF, PMA, PNUD, USAID, la UE y organizaciones como la Cruz Roja.

"Estamos coordinando también con el quipo humanitario del país para entender las necesidades que ellos están viendo, y también comunicándonos y cooperando con el Gobierno de El Salvador, entiendo los temas que ellos están afrontando para poder apuntarlos", indicó Regalado.

Las áreas en las que se trabaja son salud, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, recuperación temprana económica y logística, entre otros.

Darwin Romero, cofundador de Applaudo Studio, dijo que la idea les hizo mucho sentido porque "juntos se puede llegar a mejores soluciones para resolver este tipo de problemas".

Según Romero, la plataforma permitirá que las personas puedan aportar a soluciones a problemas en sus comunidades. Más de 200 jóvenes de la firma tecnológica aportaron ideas para crear la plataforma.

"En los próximos meses vamos a desarrollar más habilidades desde la plataforma para poner de acuerdo a aquellos actores que quieren influenciar de manera positiva en este proceso que estamos para responder a las necesidades de la pandemia y de las lluvias", indicó Romero.

Celina de Kriete, directora ejecutiva de la Fundación Gloria de Kriete, resaltó que esta es la primera vez en el país en que más de 120 organizaciones se unen para impulsar este esfuerzo.

Por su parte, Alejandro Poma, vicepresidente de Fundación Poma, detalló que todas las organizaciones que conforman el movimiento están comprometidas con "la transparencia, el monitoreo, la evaluación, el impacto y los controles" para asegurar que la forma en que se llevará la ayuda "este bajo control".

La empresa de consultoría Ernst & Young (EY) será la encargada de llevar la auditoría y el control para validar las donaciones y necesidades, así como documentar la entrega de la ayuda. "Muchas de las organizaciones que estamos aquí hemos estado trabajando por décadas por El Salvador, por las personas más necesitadas y vulnerables. En ese sentido es una articulación bastante natural", señaló Poma.

Con base en su experiencia durante los terremotos que sufrió el país en el 1986 y en el 2001, Roberto Murray Meza, presidente de la Fundación Rafael Meza Ayau, considera que llevar ayuda es más efectivo cuando está mejor organizada.

"Eso es lo que pretendemos con +Unidos Somos+. Nuestro propósito es optar por la solidaridad, por la humanidad, por la hermandad; nuestro trabajo es una dimensión humanitaria, no política", destacó Murray Meza. Desde que comenzó la emergencia por el coronavirus, las organizaciones aliadas han entregado más de $17 millones en ayuda para hospitales, albergues, médicos, entre otras necesidades.

Tags:

  • +Unidos Somos+
  • covid-19
  • empresas
  • ONG
  • Fundaciones
  • Fundemas
  • Fundación Rafael Meza Ayau.Fundación Poma.Ernst & Young
  • Celina de Kriete
  • Alejandro Poma
  • Roberto Murray Mesa
  • Tomás Regalado

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines