Lo más visto

Más de Economía

148,343 hogares ya no recibirán subsidio de energía y 30,687 de gas

Se excluirán de los subsidios a los usuarios cuya posición económica les permita cubrir el monto. Dejarán de gozar del beneficio a la energía las empresas, iglesias, ONG's, personas con ranchos de playa y con más de una casa registrada a su nombre, así como los hogares con un consumo superior a 100Kw la hora.
Enlace copiado
148,343 hogares ya no recibirán subsidio de energía y 30,687 de gas

148,343 hogares ya no recibirán subsidio de energía y 30,687 de gas

148,343 hogares ya no recibirán subsidio de energía y 30,687 de gas

148,343 hogares ya no recibirán subsidio de energía y 30,687 de gas

Enlace copiado
El Ministerio de Economía (MINEC) informó este viernes que 148,343 hogares y entidades ya no recibirán subsidio a energía eléctrica, y que 30,687 hogares no tendrán subsidio al gas.

El MINEC se pronunció sobre la focalización de los subsidios que el Gobierno otorga a los consumidores de gas licuado de petróleo y a las familias usuarias de energía eléctrica "que más los necesitan". El recorte de este subsidio inició este mes.

En cuanto al subsidio al gas, son 1,190,852 hogares los que recibían este subsidio en todo el país, cuyo monto equivale a $3.89 por cilindro de 25 libras. Sin embargo, se ha empezado a excluir a aquellos a quienes su posición económica les permite financiar esta cantidad, es decir, clase alta-superior y alta-media, de acuerdo con el mapa de estratificación socioeconómica del estudio realizado en 2010 por FLACSO, MINEC y PNUD.

De igual manera, y con base en el mismo estudio, se excluirán del subsidio a la energía eléctrica los usuarios que pueden cubrir el monto. También dejarán de gozar del beneficio las empresas, iglesias, ONG's, personas con ranchos de playa y con más de una casa registrada a su nombre, así como los hogares con un consumo superior a 100Kw la hora. El MINEC aclara que el pago de dicho subsidio corresponde exclusivamente a CEL.

La institución expone que la focalización tiene como fin "ser consecuentes con la eficiencia del gasto público y con las exigencias de organismos internacionales como el FMI, que recomiendan que los subsidios se otorguen a quienes realmente lo necesitan". "Es necesario recordar que los montos otorgados provienen del pago de impuestos de toda la población y, si bien es cierto que son necesarios para el apoyo de las familias y sus ingresos, estos deben ser bien administrados", enfatiza.

No obstante, destaca que se pondrá especial consideración a quienes hayan sido excluidos y crean que deberían seguir gozando del subsidio al gas, específicamente. Estos usuarios deberán acercarse a los Centros de Atención por Demanda (CENADE) o llenar una solicitud para verifical su nivel socioeconómico en el portal del MINEC. El formulario estará habilitado a partir del 12 de septiembre y posteriormente se hará una inspección en sus viviendas.

Por otra prte, el MINEC explica que ya se reguló el pago a las compañías gaseras que distribuyen el producto, por lo que se espera que en septiembre quede normalizado.

La fiscalización del subsidio a través de la tarjeta solidaria generó un ahorro de de $46.2 millones en 2015 y de $11.3 millones en los primeros cuatro meses de 2016. Esto permitió al Ministerio de Hacienda reasignar recursos a educación, salud y seguridad, según el MINEC.

Tags:

  • minec
  • subsidio al gas
  • subsidio a la energía eléctrica

Lee también

Comentarios