Lo más visto

Más de Economía

Economía Lo más leído

1,500 policías darán seguridad para las cortas de café

De acuerdo a la PNC, los pandilleros en la zona rural extorsionan a productores de café forzándolos a incluirlos en la planilla.

Enlace copiado
La cosecha de café 2018-2019 está por iniciar. Foto de LA PRENSA/archivo

La cosecha de café 2018-2019 está por iniciar. Foto de LA PRENSA/archivo

Enlace copiado

La Policía Nacional Civil (PNC) anunció hoy el plan de seguridad para la recolección de café para la cosecha 2018-2019, que está por iniciar. Van a desplegar unos 1,500 agentes de las 19 bases de operaciones rurales del cuerpo de seguridad para las rutas que conducen a las zonas cafetaleras y para los recibideros.

Para tener información más certera sobre los puntos críticos, la PNC se reunió con representantes de las juntas departamentales de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL).

Según la PNC, los pandilleros envían a los productores de café una lista de nombres para que estos los incluyan en la planilla. Estas personas reciben un salario como si hubieran trabajado; es una forma de extorsión. Por eso, la PNC estará en los recibideros.

La ACAFESAL estima que la cosecha 2018-2019 será de 975,000 quintales. La anterior, 2017-2018, cerró en 905,000.1 quintales, de acuerdo a cifras del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

El presidente de la gremial, Omar Flores, advirtió que el incremento en la humedad por las lluvias podría traducirse en un mayor impacto de la roya y de la antracnosis, o CBD, ambas plagas del cafeto.

Señalan que la roya está en un nivel tolerable actualmente, que el golpe sería más adelante.

Tags:

Lee también

Comentarios