Lo más visto

Más de Economía

1,500 policías garantizarán cortas de café 2020-2021

El Plan de Seguridad de este año incluye nuevas medidas para evitar que se produzcan robos y hurtos del grano.

Enlace copiado
Seguridad. Los cafetaleros y la PNC coordinaron un plan para garantizar la seguridad de los cortadores y evitar que haya robos y hurtos en las cortas.

Seguridad. Los cafetaleros y la PNC coordinaron un plan para garantizar la seguridad de los cortadores y evitar que haya robos y hurtos en las cortas.

Enlace copiado

Las cortas de café para la cosecha 2020-2021, que iniciará la segunda quincena de octubre, serán protegidas por un grupo de 1,500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), confirmó el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), Omar Flores Hidalgo.

El plan de seguridad fue coordinado por el gremio de cafetaleros y las autoridades del ramo de seguridad y estará a cargo de la Policía Rural.

El año pasado un número similar de agentes se encargó de vigilar las cortas y de garantizar la protección de los más de 50,000 trabajadores que laboran en la recolección del café en las haciendas del país.

Para evitar el robo y hurto del grano, delitos que se han dado con regularidad en años anteriores, el nuevo plan ha incluido algunas medidas.

Entre ellas, “los caficultores deberán proporcionar a la Policía el número del DUI (Documento Único de Identidad) de los cortadores para tener un registro oficial y evitar el ingreso de delincuentes” a las fincas, explicó Flores Hidalgo.

En caso de que se registre alguno de esos delitos, el presidente de ACAFESAL indicó que los afectados deberán presentar la denuncia con el respaldo de un abogado querellante para que “finalice los procesos” ante los tribunales de justicia.

Debido a la pandemia de covid-19, los cafetaleros debieron elaborar también para esta cosecha un plan de bioseguridad con el objetivo de proteger la salud de los cortadores y de sus familias.

En la actualidad, en las fincas de café ya se toman las medidas establecidas en los protocolos del Ministerio de Salud como el distanciamiento físico, el uso permanente de mascarillas y la desinfección.

Aparte de estas, según Flores Hidalgo, las haciendas no permitirán el ingreso de niños. 


Entrega de fungicida

El presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador informó que esta semana comenzarán a recibir los fungicidas para combatir la roya de café. “Tenemos conocimiento de que está el proceso de compra y que el Consejo Salvadoreño del Café es quien está trabajando en toda la parte logística”, dijo Flores Hidalgo, quien estima que el fungicida comenzará a ser entregado este viernes.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines