Lo más visto

Más de Economía

18,508 empleos se recuperaron en julio y agosto

La cifra equivale al 23 % de los empleos  perdidos entre marzo y junio,  según los datos de cotizantes  al sistema de pensiones.

Enlace copiado
Impacto. La OIT prevé que América Latina  cierre el año con una pérdida de 60 millones de empleos.

Impacto. La OIT prevé que América Latina cierre el año con una pérdida de 60 millones de empleos.

Enlace copiado

Los datos de cotizantes al sistema de ahorro de pensiones  (SAP) que reporta mes a mes la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) indican una  leve recuperación del empleo formal durante los meses de junio y agosto, aunque falta mucho para llegar a los niveles anteriores a la pandemia del covid-19.

El mes pasado cerró con   679,532 cotizantes, cifra que supera en 9,823 la del mes anterior, que a la vez cerró con 8,685 cotizantes más que junio. Esto significa que  se han  recuperado 18,508 cotizantes entre julio y agosto,  lo que equivale al 23 % de  la cantidad perdida entre marzo y junio, que fue de 79,000.
Los datos del SAP son un indicador de empleo   formal pues un trabajador en una empresa  regulada tendría que cotizar tanto para su pensión, como al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), aunque las cifras no siempre coinciden por atrasos en las cotizaciones u otras situaciones, incluso apropiación de estas.

Rommel Rodríguez, economista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) explicó que las cifras son “un síntoma” de  una recuperación del empleo, pero que no se puede hablar de crecimiento hasta  llegar a niveles anteriores a la pandemia. 

Agregó que aún es pronto para saber si afirmar si la pérdida de empleos  no será tan grande como algunos han previsto.  Al inicio de la pandemia el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) había estimado que se podían perder alrededor de 220,000 empleos.

Rodríguez también señaló que se debe hacer la distinción de cuantas son nuevas contrataciones y cuantos son trabajadores  que habían sido suspendidos, una práctica que realizaron muchas empresas cuya operación se vio paralizada durante la cuarentena.

Según un informe publicado el miércoles por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los confinamientos y otras medidas de lucha contra la pandemia  causaron en Latinoamérica una pérdida de horas de trabajo equivalentes a 80 millones de empleos en el segundo trimestre del año, que equivalen a 33.5 % del empleo total en la región.  

Algunos  de estos se recuperarían, ya que la OIT prevé que el año cierre con una pérdida de 60 millones de empleos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines