Lo más visto

Más de Economía

$20.1 millones por turismo en fiestas agostinas

Duarte anuncia importante inversión con fondos que facilitará el BID.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los ingresos por turismo durante las pasadas vacaciones de agosto por las fiestas patronales en El Salvador llegaron a unos $20.1 millones, un 5.7 % más que en ese período del año pasado, informó la fuente oficial.

Durante las vacaciones, del 1.º al 6 de agosto, llegaron a El Salvador al menos 42,521 turistas, la mayoría procedentes de Guatemala y Honduras, dijo el ministro salvadoreño de Turismo, José Napoleón Duarte.

Subrayó que en el período vacacional de 2012 los ingresos alcanzaron $19 millones y que desde 2009, cuando fueron $10.3 millones, el crecimiento es del 95.1 %.

El funcionario apuntó que los 42,521 turistas que llegaron al país en las vacaciones recientes superaron en 2.4 % a los 41,543 del año pasado.

Según Duarte, este año 21,580 turistas llegaron de Guatemala, 5,148 de Honduras y los demás de otros países.

El ministro de Turismo también aseguró que se redujo en un 16.1 % el número de salvadoreños que se fueron de vacaciones al extranjero, pues pasaron de 50,530 en 2012 a 42,377 en este año.

El Salvador recibió unos $771 millones en ingresos por turismo en 2012, según el ministro.

Inversión en desarrollo turístico

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgó a El Salvador un préstamo de $25 millones para un programa de desarrollo turístico.

“El directorio del BID en pleno ha autorizado recientemente los $25 millones para el programa de desarrollo turístico de la franja costero-marina”, en el Pacífico salvadoreño, declaró Duarte en conferencia de prensa.

Entre otros proyectos, el préstamo del BID servirá para la construcción de infraestructura en sitios turísticos de la franja costero-marina, por unos $11.6 millones, que “es el componente más importante”, precisó. Además se destinarán “casi $2 millones” a financiar la micro y pequeña empresa turística.

Otros $3.1 millones serán para “gobernanza turística”, lo que incluirá fortalecimiento de los sistemas de información y la mejora de la Policía de Turismo.

Según Duarte, otros proyectos que serán financiados por el BID son la monitorización de calidad ambiental en zonas turísticas, planes de manejo e inversiones en una plaza turística en el puerto de La Libertad y en un parque ecoturístico.

Tags:

  • el salvador
  • turismo
  • mitur
  • fiestas agostinas

Lee también

Comentarios