Lo más visto

$200 millones ingresan por fiscalización

Instalarán una herramienta en línea para pulir el expediente fiscal de las pymes.
Enlace copiado
$200 millones ingresan por fiscalización

$200 millones ingresan por fiscalización

Enlace copiado
El plan de fiscalización que el Ministerio de Hacienda (MH) ejecutó el año pasado sumó $200 millones al total de recolección de ingresos fiscales, según Carlos Cativo, director de impuestos internos en la institución.

El plan se concentró en mejorar la manera en que las empresas rinden sus tributos al MH, para corregir discrepancias.

Este año, el plan de fiscalización se hará masivo y contará con su propia oficina en el centro de gobierno. Se tiene previsto que operará a partir de abril.

Además, Cativo explicó que depurarán un millón de cuentas registradas como contribuyentes, para sacar de la lista aquellos usuarios que dejaron de reportar tributos. Ya limpiaron 600,000 y faltan 35,000 identificadas como inactivas o muy antiguas.

Cativo mencionó que crearán una herramienta en internet para que las empresas, pequeñas y medianas, consulten en línea su información como contribuyentes. Será similar a la declaración sugerida, que hasta la fecha funciona solo para la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas naturales.

Este año, Hacienda espera ingresos superiores a los $4,000 millones, con un aumento previsto de $400 millones. El IVA incrementará 10.6% y la renta 15%, si se cumplen las condiciones esperadas de crecimiento económico. El 2012 los ingresos fiscales cerraron con $3,685 millones.

Las reformas tributarias que se implementarían este año fueron entregadas al presidente de la República, según René Guardado, viceministro de Ingresos. Entre estas están un impuesto a las operaciones financieras y a los bienes inmuebles.

Tags:

  • fiscalizacion
  • recaudacion de impuestos
  • pago de impuestos

Lee también

Comentarios