Lo más visto

Más de Economía

20,000 empleos se perderían esta temporada

Beneficios de café pagan salarios más altos que el mínimo del rubro agro.
Enlace copiado
Enlace copiado
La reducción en la cosecha de café que cierra este año podría provocar pérdidas de empleos permanentes en el sector, sin tomar en cuenta los de temporada.

Amy Ángel, analista de FUSADES, explicó que de manera preliminar se calcula una pérdida de 20,000 empleos en la agroindustria cafetalera. El dato parte de un cálculo que maneja el Consejo Salvadoreño del Café (CSC): “El consejo estima que por cada 20 quintales que se obtienen en el proceso, se genera un empleo”.

La infestación de roya en el parque cafetalero podría impedir la producción de 400,000 quintales para la cosecha 2012-2013. Es a partir de este cálculo que Ángel prevé que 20,000 personas se queden sin trabajo.

Pero esto se trata solo de aquellos que trabajan todo el año en esta actividad. Los cortadores, que solo llegan para recolectar el cerezo y llevarlo al beneficio, trabajan por temporada y ahí las consecuencias de la caída en la cosecha podrían ser mayores. Datos preliminares arrojan que los empleos generados por la temporada de corta (de septiembre a febrero) bajarían un 40%, de un promedio de 100,000.

Ángel recordó: “Muchas personas que viven en los alrededores de los cafetales y que se dedican a la corta, no tienen acceso a terrenos para cosechar maíz, por ejemplo”. Esto podría traer incluso otras consecuencias. La analista de FUSADES comentó que durante la crisis de precios internacionales del café entre 2000 y 2002, “los niveles de desnutrición en esas zonas incrementaron”.

Tags:

  • cafe
  • perdidas por roya
  • empleo

Lee también

Comentarios