Lo más visto

Más de Economía

25 cafés salvadoreños ganadores de la Taza de Excelencia 2019

El primer Lugar fue para  la Finca Santa Rosa de Chalatenango, con una nota final de 90.57. El segundo lugar lo obtuvo la Finca Los Pirineos de Usulután, con una nota final de 90.37. El tercer lugar fue para Finca La Esperanza de Santa Ana con una nota final de 89.93 puntos.

Enlace copiado
25 cafés salvadoreños ganadores de la Taza de Excelencia 2019

25 cafés salvadoreños ganadores de la Taza de Excelencia 2019

Enlace copiado

El certamen Taza de Excelencia 2019 concluyó el pasado viernes. De las 34 muestras de café que habían clasificado 25 resultaron ganadoras al haber obtenido un puntaje de 87 o superior tras una intensa evaluación por jurados especializados nacionales e internacionales que analizan atributos como la acidez, la dulzura, el cuerpo, el aroma, entre otros.

El primer Lugar fue para  la Finca Santa Rosa, con una nota final de 90.57. Se trata de un café con un proceso honey y de la variedad pacamara. Se cosechó en la región Alotepec, en Chalatenango. El segundo lugar lo obtuvo la Finca Los Pirineos, con una nota final de 90.37. Se trata de un café lavado variedad borbón, de la región Tecapa-Chinameca, en Usulután.

El tercer lugar fue para Finca La Esperanza con una nota final de 89.93 puntos. Este café tiene un proceso honey y es de la variedad bernardina de la cordillera Apaneca-Ilamatepec en Santa Ana. La variedad bernardina es una especie nueva que ha desarrollado la familia Pacas y es la primera vez que participa en un certamen de Taza de la Excelencia.

Los cafés ganadores, los que obtuvieron puntajes de 87+, pasan automáticamente a la subasta electrónica que se realizará el 13 de Junio, la cual es organizada por el Consejo Salvadoreño del Café y la Alliance for Coffee Excellence (ACE). En esta subasta se inscriben en promedio mas de 200 compradores de diferentes partes del mundo. El precio récord que ha logrado El Salvador fue en 2017 a $ 9,570 el quintal de café de Finca Santa Rosa, $95.70 por libra.

"El certamen lo que viene a hacer es premiar a estos caficultores que cada día se desafían ellos mismos en cuanto a calidad y nuevos procesos para así poder salir de esa dependencia de la bolsa de valores de Nueva York", dijo Gary Urrutia, coordinador de campo del certamen de ACE.

El director del Consejo, Hugo Hernández, mencionó que “este es un día especial para nuestro país, ya que compradores del mundo de cafés de alta calidad como el nuestro, están pendientes de los resultados que se darán a conocer, lo que significa mayor impulso a la imagen de El Salvador como un país productor de café de alta competencia mundial, por otra parte se generan oportunidades para nuestros caficultores”.

Al finalizar el evento, muchos caficultores manifestaron que estaban presentes para conocer más del programa ya que están motivados a participar en este y otros programas que generen mejores oportunidades de negocios en mercados alternativos.

Tags:

  • Café
  • Café de El Salvador
  • Taza de Excelencia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines