Lo más visto

Más de Economía

$270 mill pérdidas en agro guatemalteco

La agricultura aporta cerca del 14 % al PIB nacional cada año.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las plagas que afectan a cultivos agrícolas, como café, maíz, cardamomo, papa y tomate, han causado pérdidas por unos 2,100 millones de quetzales (unos $270 millones) en ese sector en Guatemala, informó el martes una fuente oficial de ese país.

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el 90 % de las pérdidas económicas se deben a la roya que afecta a unas 193,000 hectáreas de café, lo cual causará una baja del 15 % en la producción.

Un hongo afectó también a 2,000 productores de maíz y causó la pérdida de unos 250,000 quintales (46 kilos cada uno), que representa el 0.7 % del total de la producción.

La evaluación del MAGA agrega que 10,000 hectáreas de cardamomo fueron dañadas por un insecto, mientras que otras plagas afectaron cultivos de tomate y papa, pero no han cuantificado la cantidad.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Élmer López, el impacto económico por las plagas que afectan al sector agrícola será alrededor del 3 % en el Producto Interno Bruto (PIB).

La agricultura aporta el 14 % al PIB nacional cada año, estimado en unos $46,790 millones.

López recordó que el Gobierno ya ha destinado recursos para hacer frente a la roya que afecta al café y también para combatir el insecto que daña las plantaciones de cardamomo.

El cardamomo es una especie utilizada en la gastronomía por su olor entre menta, cítrico, dulzón y algo picante. Es una de las especies más caras del mundo junto a la vainilla y el azafrán.

Tags:

  • plagas
  • cultivos agricolas
  • perdidas economicas
  • roya
  • agricultura

Lee también

Comentarios