Lo más visto

3.2 millones de quintales de maíz en riesgo por sequía: CAMPO

La asociación de productores de granos básicos insistió en la necesidad de crear una reserva estratégica, pero con un mejor manejo que el que tuvo el extinto IRA.
Enlace copiado
Archivo LPG

Archivo LPG

Enlace copiado

Los 18 días consecutivos sin lluvias en la zona oriental han puesto en peligro la cosecha de maíz del país. Son 3.2 millones de quintales de maíz en riesgo a nivel nacional,  65,000 manzanas sembradas; en el caso de Usulután son 1.35 millones, el 95 % de la producción de ese departamento, informó hoy Luis Treminio, presidente de la Asociación Cámara de Pequeños Productores Agropecuarios (CAMPO), en una entrevista en la radio 102 Nueve.

Ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la zona oriental del país es afectada por una sequía meteorológica severa, al acumular 18 días consecutivos sin lluvias, además de tener altas temperaturas que son típicas para marzo y abril, no para julio.

Los cuatro departamentos más impactados por sequía meteorológica fuerte o severa son Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión. Mientras que las zonas central y paracentral tuvieron una sequía débil que se rompió con las precipitaciones del pasado lunes.

Treminio dijo que el maíz puede resistir unos 23 días sin agua, así que aún no se puede asegurar que habrá menor producción. En cuanto al frijol, afirmó que la mayoría siembra en agosto así que no está en riesgo.

CAMPO ha insistido en el pasado en la necesidad de crear una política agropecuaria que incluya créditos blandos y una reserva estratégica; es decir que se almacenen granos que puedan servir en momentos de escasez y así, también, se elimina el costo del intermediario. 

Treminio dijo que el costo de producir un quintal de maíz podría subir de $18 a $23 por la sequía. 

Para la reserva estratégica explicó que se puede revivir la infraestructura del extinto IRA, pero que un manejo público-privado sería más acertado.

Tags:

Lee también

Comentarios