Lo más visto

30 proyectos en Masferrer Norte en la última década

La OPAMSS registra diversos desarrollos en esta zona de la capital. Los proyectos incluyen negocios y residencias, entre otros.

Enlace copiado
Panorama.  Los proyectos en altura ya se visualizan en la zona. Hay una oferta de vivienda en ascenso.

Panorama. Los proyectos en altura ya se visualizan en la zona. Hay una oferta de vivienda en ascenso.

Enlace copiado

La inversión en el sector de la Masferrer Norte se ha dinamizado durante los últimos años. La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha aprobado al menos 30 proyectos en ese sector en la última década, según un informe proporcionado por la institución a LA PRENSA GRÁFICA.

La OPAMSS es el organismo técnico que actúa como Secretaría Ejecutiva del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS).

Los proyectos aprobados van desde remodelaciones de gasolineras, construcción de plazas comerciales, construcción de tiendas de conveniencia y edificación de oficinas hasta la instalación de agencias bancarias, clínicas médicas, tiendas de ropa, cafeterías y lácteos, de acuerdo con el detalle.

2012, 2014 y 2015 han sido los años más dinámicos, con la autorización de 13 proyectos. En 2019, se han aprobado tres, entre ellos el Condominio Torre Los Almendros, de la Desarrolladora Las Cumbres.

En 2017, se avaló Portal Tierras Altas, un desarrollo de 125 viviendas de Urbánica, que se prevé estará listo en 2020. La inversión en dicho proyecto asciende a $25 millones, según ha informado la compañía.

"Luego de varios años, hemos podido realizar esta primera inversión (en el sector) y por supuesto que nos interesa seguir evaluando oportunidades que existen en la zona", dijo hace unas semanas Alejandro Dueñas, presidente ejecutivo de Urbánica.

Debido al auge inmobiliario en el sector, entidades públicas y privadas han anunciado un proyecto conjunto para remozar la zona.

En agosto pasado, la alcaldía de San Salvador y empresas desarrolladoras anunciaron la ejecución de un proyecto de mejora urbana que incluirá, entre otras cosas, trabajos de paisajismo, reordenamiento urbano, mejora de accesos a las comunidades e impulso del comercio, según anunció el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

Datos de la municipalidad indican que la inversión en la Masferrer Norte suma, a la fecha, unos $75 millones.

Muyshondt detalló que la alcaldía instalará un puesto del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) en el área. El sector privado, por su parte, invertirá en la mejora de aceras, arriates y en los redondeles de la zona. La alcaldía se encargará de dar mantenimiento a las obras. En la iniciativa participan Urbánica, Grupo Roble, Grupo Safie, Avance Ingenieros y Grupo Henríquez.

Las inversiones se desencadenaron tras la firma de varios convenios entre un grupo de empresas desarrolladoras y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarrillados (ANDA). La zona no contaba con infraestructura para agua potable ni para aguas negras, según reconoció en enero de 2018 esta empresa pública.

El acuerdo permitió a las compañías invertir cerca de $2 millones para instalar 2 km de tuberías, construir un tanque de almacenamiento de agua con capacidad de 500 metros cúbicos y la perforación y equipamiento de un pozo. Asimismo, se mejoró equipo electromecánico de bombeo de la ANDA, de acuerdo con lo que explicaron los desarrolladores en enero de 2018.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines