300,000 mujeres al frente de mypes en el país

Los emprendimientos, en su mayoría, son fundados por mujeres; sin embargo, los hombres toman la batuta de esos negocios cuando las empresas crecen, afirmó el Gobierno.
Enlace copiado
Desarrollo.  Las mujeres salvadoreñas, varias de ellas jefas de hogar, han fundado miles de emprendimientos.

Desarrollo. Las mujeres salvadoreñas, varias de ellas jefas de hogar, han fundado miles de emprendimientos.

300,000 mujeres al frente de mypes en el país

300,000 mujeres al frente de mypes en el país

Enlace copiado
En El Salvador un estimado de 300,000 mujeres lideran las micro y pequeñas empresas (mypes) de diversos rubros que operan en el país y se dedican al comercio en el sector informal, según los registros que posee la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y que fueron revelados durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Mencionado dato, según Ileana Rogel, directora ejecutiva de CONAMYPE, refleja la falta de oportunidades laborales y de estudio para las salvadoreñas. La situación afecta la condición económica de las familias, pues muchas mujeres son jefas de hogar.

La mayoría de personas que no concluyen sus estudios universitarios terminarán siendo emprendedoras, indicó en 2015 la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

“Muchas de ellas no han tenido oportunidades de superación, de estudio. Muchas de ellas no han tenido un empleo estable y entonces buscan esta opción (emprendimientos), pues nosotros queremos que esta opción no sea solamente una cosa pasajera, sino que se quede y por eso la estamos fortaleciendo”, afirmó la directora ejecutiva de CONAMYPE.

El estudio “Global Entrepreneurship Monitor (GEM)”, que se puede traducir como “Monitor global de los emprendimientos” capítulo El Salvador, coordinado por la ESEN, indica que en la zona rural los comercios están orientados hacia la venta de productos básicos y de alimentos.

En tanto, en la zona urbana los negocios son más diversificados y predomina el comercio.

En los últimos años ha sido notorio el respaldo que han recibido las mujeres para que puedan realizar diversas actividades productivas. Las funcionarias del Gabinete Económico aseveran que las mujeres realizan actividades importantes que promueven el desarrollo económico.

“Ellas son las que están moviendo la economía. Quienes están moviendo las micro y medianas empresas son las mujeres y de ahí nuestro interés de crear instrumentos, metodologías dirigidas hacia las mujeres”, indicó Rogel al referirse a los programas de capacitación que están orientados a las emprendedoras con el objetivo de que hagan negocios con diversos productos en el territorio nacional o en el extranjero.

El 84 % de los usuarios que solicitan asesoría técnica en CONAMYPE son mujeres.

El Ministerio de Economía (MINEC) asegura que en el mercado laboral aún no existen las oportunidades suficientes para las mujeres y ese es uno de los retos que deben ser superados por los propietarios de compañías e instituciones públicas.

Otra desigualdad que ha identificado el MINEC ocurre durante la transición de las empresas, pues pasan a ser lideradas por hombres aunque hayan sido fundadas por mujeres.

“Las representaciones legales (de las empresas), aunque son los negocios de mujeres, están más en manos de hombres que de mujeres. Ese es un reto que nosotros como Gobierno tenemos que ir superando”, concluyó Merlin Barrera, viceministra de Comercio e Industria.

Tags:

  • MINEC
  • Emprendimiento
  • universitarios
  • estudios
  • trabajo
  • MYPES

Lee también

Comentarios

Newsletter