Lo más visto

$32.4 millones en contratos de turismo a los hermanos Bukele

Desde que Napoleón Duarte asumió como titular de CORSATUR, aprobó 13 contratos para la empresa OBERMET, del alcalde Nayib Bukele y sus hermanos, por montos que van desde $1 millón hasta $4 millones.
Enlace copiado
Campaña.   OBERMET ha sido la encargada de mejorar la imagen del país en el exterior y atraer a más turistas.

Campaña. OBERMET ha sido la encargada de mejorar la imagen del país en el exterior y atraer a más turistas.

$32.4 millones en contratos de turismo a los hermanos Bukele

$32.4 millones en contratos de turismo a los hermanos Bukele

Enlace copiado
Entre 2009 y 2016, la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) ha pagado $32,442,283.85 en contratos a la empresa OBERMET, S. A. de C. V., que han dirigido Nayib Bukele, alcalde de San Salvador, y sus familiares. De 16 contratos que CORSATUR aprobó entre 2009 y 2015 para publicidad, 13 los ganó OBERMET. Con mayor detalle: esta empresa ganó todos los concursos para organizar y llevar a cabo las campañas internacionales y, según los contratos, estas actividades se pagan con fondos públicos.

Los primeros cinco los firmó Nayib Armando, exalcalde de Nuevo Cuscatlán y actual alcalde capitalino; dos los firmó Claudia Juana Rodríguez; otros cinco, Karim Alberto; y el más reciente, Yusef Ali.

Desde que Napoleón Duarte asumió como titular de CORSATUR ha firmado los 16 contratos. Los 13 que ha obtenido la empresa de los Bukele Ortez son por montos que van desde $945,000 hasta más de $4 millones. Según documentos obtenidos a través de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de CORSATUR, la misión en estas campañas es promover los atractivos del país en los medios de comunicación, organizar eventos y entregar informes de resultados. En tanto, Turismo les da la información y los mensajes a difundir.

Cada vez más

El primer contrato de CORSATUR para OBERMET fue en noviembre 2009 por $945,000, para una campaña de alcance nacional. En ese tiempo, buscaban generar interés por los Pueblos Vivos, las fiestas patronales, rutas turísticas y mejorar la imagen de El Salvador.

Desde entonces, cada año ha ganado por lo menos una campaña. Los contratos llegaron a ser hasta de $4.3 millones, como el de este año (firmado en 2015).En una línea similar, la comisión que cobró OBERMET por la aparición en los medios pasó de 6.85 % a 14.95 %, mientras que la comisión por la producción de materiales subió de 9.95 % a 19.88 %.

Con el tiempo, las campañas nacionales llegaron a incluir la promoción de Pueblos Encantadores y ayudar a los municipios.

Lo mismo sucedió con el trabajo en el exterior: las tareas también comenzaron a complicarse. OBERMET debía coordinar los espacios en ferias internacionales, informar sobre las actividades de “la competencia” de El Salvador en turismo (países que tienen atractivos similares) y traer “caravanas” internacionales.

Hubo dos agencias que pudieron trabajar con CORSATUR para tratar de enamorar a los salvadoreños con el país: Comunicación Creativa y Lemusimún Publicidad.

Nayib Bukele firmó cinco contratos, dos de alcance nacional y dos de alcance internacional. Lo hizo durante las fechas en las que todavía no había asumido como alcalde de Nuevo Cuscatlán: noviembre de 2009, febrero de 2010, mayo de 2010 y febrero de 2011. El año siguiente asumió el cargo.

Ya para mayo de 2012, convertido Bukele en funcionario, fue Claudia Juana Rodríguez de Guevara quien firmó como directora presidenta de OBERMET dos contratos con CORSATUR. Rodríguez es la tesorera de la alcaldía capitalina.

Desde marzo 2012 hasta diciembre 2015, fue Karim Alberto quien firmó contratos y en diciembre 2015 lo hizo Yusef Ali.

Lee también

Comentarios