Lo más visto

35 cafés califican a la etapa final de la Taza de la Excelencia

Las muestras serán evaluadas por un jurado internacional en sedes seleccionadas por Alliance for Coffee Excellence, ubicadas en Japón, Australia, Estados Unidos, Corea del Sur y Noruega.

Enlace copiado
El certamen es una iniciativa de la Alliance for Coffee Excellence (ACE). Foto: Archivo

El certamen es una iniciativa de la Alliance for Coffee Excellence (ACE). Foto: Archivo

Enlace copiado

La Taza de la Excelencia El Salvador 2020 avanza a sus últimas etapas. Los 130 cafés que entraron originalmente ya pasaron por varias etapas de jurado. Una primera evaluación seleccionó 47 muestras para ser examinadas por un jurado nacional. De estas, los catadores seleccionaron los 35 mejores cafés que pasarán ahora a un jurado nacional.

El certamen es una iniciativa de la Alliance for Coffee Excellence (ACE) para encontrar los mejores cafés de los países socios y dar exposición a los productores. En El Salvador la organización, a nivel local, corresponde al Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

La fase de jurado nacional se llevó a cabo entre el 25 y 28 de mayo, con el apoyo del experto internacional, Silvio Leite. Los 35 cafés que pasaron serán evaluados por un jurado internacional en sedes seleccionadas por la ACE en Japón, Australia, Estados Unidos, Corea del Sur y Noruega.

 
Exfoliante casero con aroma de café

Los seleccionados alcanzaron un puntaje mínimo de 86 en una escala que mide varios atributos de calidad de taza. El 60 % de los cafés finalistas vienen de las cordillera Apaneca-Ilamatepec, el 31 % de Alotepec-Metapán y 9 % de Tecapa-Chinameca.

 “Agradezco a todo el equipo del CSC y a los Jueces Nacionales, quienes a pesar de la situación que estamos atravesando en estos momentos, lograron sacar adelante este importante Certamen; además, quiero externar mis felicitaciones  a los productores, por su trabajo y dedicación realizado durante todo el año, para producir estos excelentes cafés de alta calidad”, dijo Lily Pacas, directora ejecutiva del CSC, en un comunicado.

Todas las etapas de la Taza de Excelencia El Salvador 2020 se llevan a cabo siguiendo protocolos de seguridad y distanciamiento social por el covid-19; además, todas las etapas están siendo respaldadas por la firma Auditora Internacional AENOR, quien verifica la transparencia del certamen.

La última fase de la competencia es la subasta electrónica en la que participan compradores interesados de varios países del mundo, los cafés ganadores con  un puntaje superior a 87 puntos tendrán un precio de base de $4 la libra; de 88 puntos o mayores tendrán un precio base de $5 y los que tengan 90 puntos o más, será de $6 para arriba.

El año pasado el primer lugar lo obtuvo la finca Santa Rosa, de Chalatenango, con una nota 90.57 que participó con un café de la variedad pacamara y un proceso honey y alcanzó un precio de $64 por libra.

Tags:

  • Café
  • Tasa de excelencia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines