Lo más visto

$48 millones en compras públicas en BOLPROS

La Bolsa de Productos y Servicios permite obtener ofertas a menor precio. La Asamblea Legislativa también la utiliza.
Enlace copiado
$48 millones en compras públicas en BOLPROS

$48 millones en compras públicas en BOLPROS

$48 millones en compras públicas en BOLPROS

$48 millones en compras públicas en BOLPROS

Enlace copiado
Entidades del sector público realizaron compras por cerca de $48 millones, durante 2016, a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS), según datos preliminares de la entidad.

BOLPROS opera desde hace 21 años en El Salvador. A través de este sistema se puede comprar hasta insumos o productos agrícolas. Las empresas pueden llevar sus requerimientos a la bolsa, con los términos de referencia y condiciones de pago, y los proveedores presentan sus ofertas a través de esta. El contrato se adjudica por subasta a quien presente la mejor propuesta con el precio más bajo.

La Asamblea Legislativa contrató recientemente un suministro de iluminación para el Centro Cultural Villa Guadalupe, conocido como Villa Dueñas. El presupuesto inicial era de $260,000, pero los proveedores presentaron ofertas que sumaron $179,440. “El ahorro total fue de $80,556 en el presupuesto asignado para esta adquisición”, indicó la BOLPROS en un comunicado sobre la negociación.

El proceso de compra se realizó en siete días hábiles y compitieron tres empresas proveedoras. “BOLPROS garantiza la transparencia, la rapidez en el proceso y la eficiencia en la ejecución de los presupuestos del Estado en beneficio de todos los ciudadanos”, agregó la entidad.

Promueven plataforma

El Ministerio de Economía (MINEC) entregó a la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), en diciembre pasado, una propuesta para promover que más compras públicas se realizan mediante la plataforma de la BOLPROS.

“Es una herramienta que estamos impulsando y espero sea tomada en cuenta en las demás carteras, porque sí es necesario”, dijo en esa ocasión el ministro de Economía, Tharsis Salomón López.

Según un estudio realizado por el MINEC, las instituciones públicas pueden obtener ahorros de entre el 25 % y 60 % al realizar sus compras a través de las subastas en la BOLPROS.

Durante 2015, las compras públicas que se efectuaron a través de la bolsa sumaron $61.7 millones. Francisco Lazo, asesor del MINEC, dijo que para 2017 las compras de productos y servicios sumarán unos $1,091 millones. Si todos estos procesos pasaran por la BOLPROS, se obtendría un ahorro de $300 millones o 1.2 % del PIB, indicó.

Tags:

  • bolpros
  • compras publicas
  • ahorro
  • presupuesto
  • minec

Lee también

Comentarios