Lo más visto

5 cosas que debes saber sobre la tv digital que se estandarizará en El Salvador

Este día, el GOES anunció la implementación de la televisión digital en El Salvador, por lo que es importante considerar estos aspectos para comprender sus ventajas y alcance.
Enlace copiado
5 cosas que debes saber sobre la tv digital que se estandarizará en El Salvador

5 cosas que debes saber sobre la tv digital que se estandarizará en El Salvador

Enlace copiado
Con el anuncio hecho hoy de la próxima transición hacia una transmisión de televisión digital en El Salvador, el escenario mediático en El Salvador cambiará mucho desde el momento en que se produzca el apagón analógico y se propicie el inicio de la nueva era televisiva del país. Hasta el momento, se conoce que en mayo de este año se fijarán las fechas para el cierre analógico y la apertura digital de la señal de televisión. Sin embargo, ante esto, surge la pregunta: ¿En qué consiste la nueva señal digital de televisión? Estos cinco aspectos podrían dar una idea al respecto:

Es una señal que amplía la calidad de imagen y sonido
Una de las ventajas de la televisión digital es que la capacidad de alcance en cuanto a sonido e imagen es mucho mejor, adoptando modalidades HD (Alta definición, por sus siglas en inglés) en dichos aspectos. La señal digital de televisión incorpora una transmisión más parecida a la señal de internet que se recibe en una computadora, dejando de lado las antenas de conejo, las antenas de televisión y las parabólicas, pasando a una transmisión vía satelital de las proyecciones.

Estándar ISDB-tb, una calidad comprobada en el mundo
Para pasar de una señal análoga a una digital, el Gobierno de El Salvador ha adquirido el formato ISDB-tb, un formato de televisión digital originario en Japón y adoptado y probado en Brasil, el último país de América Latina en hacer esta transición. Esta señal es la que permite una mejor recepción y un envío más rápido de las imágenes, además de que las adecua a las propiedades HD de la señal digital.

Interconexión de sistemas: alertas televisivas
Con la llegada de la señal digital, los televisores estarán conectados a un sistema de alerta de desastres, el cual transmitirá las señales de alerta que emitan instancias como Protección Civil o el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Este es un detalle importante, sobre todo, en un país que suele sufrir catástrofes ambientales con bastante regularidad.

Hora de las cajas decodificadoras
Sin embargo, también surge una nueva duda: ¿Qué pasa con los televisores “normales” o de señal análoga? Para eso, el GOES deberá colocar en el mercado las cajas decodificadoras, las cuales toman la señal digital y la transforman en un impulso análogo, para que todo televisor que no sea de señal digital (televisores de antena) pueda recibir la transmisión sin problema alguno. Esto deberá considerarse ya que, una vez se apague la señal análoga, los televisores antes mencionados no podrán funcionar.

Interacción con el televidente
Un televisor en el que uno pueda seleccionar, programar y hasta eliminar parte de la programación era algo que solo se veía en las caricaturas. Sin embargo, la televisión digital lo hace posible, gracias a su plataforma de selección. Con ella, el usuario podrá ver la agenda de programación desde su televisor y deja programados aquellos canales y espectáculos de su interés. Además, el bloqueo de canales, controles parentales y demás depuradores de emisiones televisivas también estarán presentes. 

Tags:

  • televisión digital
  • el salvador

Lee también

Comentarios