Lo más visto

$500 millones en inversión aún sin ejecutar porque ANDA no aprueba

Empresarios de la industria de la construcción en diferentes municipios siguen a la espera de las factibilidades para el servicio de agua.
Enlace copiado
Permisos.  La factibilidad de ANDA es uno de los primeros permisos que deben obtener los constructores.

Permisos. La factibilidad de ANDA es uno de los primeros permisos que deben obtener los constructores.

$500 millones en inversión aún sin ejecutar porque ANDA no aprueba

$500 millones en inversión aún sin ejecutar porque ANDA no aprueba

Enlace copiado
Las empresas dedicadas a la industria de la construcción no han podido desarrollar proyectos que acumulan una inversión estimada de $500 millones debido a que las autoridades todavía no les entregan los permisos necesarios, a veces por razones que no son técnicas.

José Antonio Velásquez, director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) mencionó que ha entregado un resumen de todos los proyectos que todavía no avanzan por problemas de trámites. Son, por lo menos, 17.

“En realidad la cifra ronda los $700 millones, pero ya una parte de eso –que son alrededor de $200 millones– ya se les empezó a dar solución”, dijo Velásquez. Es decir, ya superaron un primer obstáculo. “Hace como mes y medio pudieron conseguir las factibilidades de ANDA, que es el primer paso y sin eso no podemos arrancar”, subrayó.

La factibilidad es la respuesta de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) cuando una empresa pide el acceso al servicio público de agua para un nuevo proyecto o para la ampliación de uno que ya existe (porque la demanda será mayor).

“La situación con esos $500 millones es que esos proyectos, en su mayoría –no exclusivamente– tienen pendiente la factibilidad de ANDA”, reiteró el director ejecutivo de CASALCO.

La mayoría están ubicados en el Área Metropolitana de San Salvador y es por este motivo que la falta de factibilidades tiene una mezcla de motivos.

El servicio de agua en San Salvador viene de la planta de Las Pavas, que está agotada por la sobredemanda y el tiempo acumulado de uso. Ahora produce un 30 % de su capacidad. Pero para ampliarla ANDA necesita que los diputados aprueben un préstamo de $59.8 millones que le dará el Gobierno de Francia.

Marco Fortín, presidente de ANDA, explicó que su margen de acción es limitado. “Sabemos que es necesaria la inversión en el país, pero sin agua no se puede. No les podemos conceder (los permisos) porque no hay agua”, comentó.

CASALCO ha propuesto dos cosas: aprobar las factibilidades mientras avanza la construcción y ordenar las finanzas de ANDA.

Fortín no está de acuerdo. “Eso es querer ponerse el calcetín después del zapato”, dijo, sobre la primera propuesta.

“Me extraña que gente tan experta como la CASALCO quiera se le permita sacar todos los permisos esperando si al final les vamos a dar agua o no. Eso es gastar con una incertidumbre, porque la obra de construcción puede terminar antes”, dijo Fortín.

El titular de ANDA añadió: “No puedo tranquilizar a la gente de CASALCO si no tengo la respuesta de si se va a tener la planta (Las Pavas) o no”.

Tags:

  • agua
  • ANDA
  • agua potable
  • factibilidades
  • permisos
  • burocracia
  • tramitologia
  • inversion privada
  • inversion publica

Lee también

Comentarios