Lo más visto

Más de Economía

51 cafés clasifican para competir en Taza de Excelencia 2019

Ayer anunciaron una competencia de café de alta calidad regional en el departamento de Chalatenango, que se desarrollará la próxima semana.
Enlace copiado
Actividad.  Ayer el Consejo Salvadoreño del Café presentó a los baristas ganadores de su más reciente certamen y a productores que asistirán a una feria en EUA.

Actividad. Ayer el Consejo Salvadoreño del Café presentó a los baristas ganadores de su más reciente certamen y a productores que asistirán a una feria en EUA.

Enlace copiado

Cincuenta y una muestras de café, de las 128 presentadas, quedaron inscritas para el certamen de Taza de Excelencia, después de la evaluación preliminar de un equipo de catadores, jueces nacionales y del brasileño Silvio Leite.

El café pertenece a 45 productores y la mayoría es de la variedad pacamara, le sigue el borbón. También quedaron inscritas otras variedades menos usuales, como el typica, el kenya, el geisha, bernardina, entre otras.

Leite calificó las muestras como un café "vivo y brillante, porque son cafés fundamentalmente limpios y dulces". Según el juez los cafés salvadoreños tienden a ser "consistentes y cremosos".

"Los cafés de acá no solamente tienen atributos maravillosos sino que una buena consistencia en defectos", agregó.

La catación se realiza a ciegas, con lo cual los jueces no saben qué variedad están tomando ni el proceso que se siguió para secar el café: lavado, natural o honey. Esto último cambiará el sabor, pues resaltará diferentes atributos.

Este año, de 128 muestras de café que se presentaron a la fase de preselección, resultaron inscritas 51. El año pasado el requisito para entrar al certamen era 86 puntos, este año aumentó a 87. La puntuación es una forma de medir la calidad del café y se encuentra después de una rigurosa evaluación de los catadores. Se identifican defectos y se evalúan aspectos como la acidez, la dulzura, el aroma, entre otros.

El café inscrito proviene de cuatro cordilleras y el departamento con más participación es Chalatenango. La región ha destacado con la variedad pacamara.

El departamento tendrá el próximo viernes su propio certamen denominado: Chalatenango Best Cup, donde participan 24 muestras de 19 productores.

La iniciativa es de la empresa Café Imports; su representante, Piero Cristiano, explicó que desde 2008 han estado comprando café en la zona, con excelentes resultados y que compran al productor el grano en pergamino, cuando en otras zonas, los cafetaleros entregan la cereza, sin procesar.

Certámenes regionales organizados por la empresa en Brasil y Colombia han resultado en subastas con precios de $30 la libra. La apuesta es lograr algo similar con el café chalateco.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) entregó las credenciales a los competidores que representarán al país en los torneos de barismo y métodos, así como a los productores que asistirán a una feria de café especial en Estados Unidos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines