$55 mill pendientes con proveedores

Hacienda puso en marcha un mecanismo para que el pago sea directo, en cuentas particulares.
Enlace copiado
Consumo.  El Gobierno pretende ahorrar $200 millones en consumo.

Consumo. El Gobierno pretende ahorrar $200 millones en consumo.

$55 mill pendientes con proveedores

$55 mill pendientes con proveedores

Enlace copiado
Las cuentas pendientes de pagar a los proveedores de las instituciones ascienden a $55 millones, dijo el vicetitular del Ministerio de Hacienda (MH), Roberto de Jesús Solórzano.

Esta cantidad incluye bienes y servicios provistos desde el año pasado, alrededor de noviembre. Además, los principales destinos son los servicios, apuntó Solórzano.

Aunque los procedimientos indican que el fisco debería cancelar en 60 días, en ocasiones puede enfrentar atrasos de hasta 75 o 90 días.

Ayer esta secretaría de Estado anunció una reforma que ayudará a que estos pagos sean más ágiles. Los nuevos procedimientos se pondrán en práctica a partir de febrero en todas las instituciones que dependen del presupuesto nacional.

Neftalí Murillo, titular de la Dirección General de Tesorería en el MH, dijo que “con este esquema el pago va directo”. Por ahora, la manera tradicional es solicitar los fondos al fisco cuando se compra un bien o se contrata un servicio. Una vez aprobados, se transfieren a la institución que lo solicitó y después se depositan en un banco particular elegido por los contratantes.

Murillo aclaró que ahora los proveedores podrán elegir en qué banco y en qué cuenta desean que se les deposite el pago por su labor. Una vez los fondos sean aprobados por Hacienda, el dinero se transfiere a esas cuentas particulares en cuestión de dos horas, a través del sistema especializado que tiene el Banco Central de Reserva (BCR). La empresa proveedora deberá detallar la cuenta que ha elegido, notificar al BCR y mantener activa la referida cuenta, como mínimo, un año.

Tags:

  • pagos
  • proveedores
  • deuda
  • compras publicas

Lee también

Comentarios

Newsletter