Lo más visto

600,000 salvadoreños padecen problemas de subalimentación

El 40 % de los salvadoreños padece de inseguridad alimentaria, un problema que está relacionado con el consumo de comidas con exceso de calorías y con el incremento de los índices de obesidad y de sobrepeso.

Enlace copiado
Problema de alimentación.  Unos 600,000 salvadoreños padecen  subalimentación o hambre crónica.

Problema de alimentación. Unos 600,000 salvadoreños padecen subalimentación o hambre crónica.

Enlace copiado

Unos 600,000 salvadoreños padecen subalimentación o hambre crónica, es decir que no están comiendo lo suficiente para llevar una vida normal, activa y saludable, de acuerdo con un informe conjunto de varias agencias de Naciones Unidas.

Además 2.5 millones de salvadoreños, lo que equivale al 40 % de la población, padecen de inseguridad alimentaria moderada o grave, es decir que no tienen acceso a alimentos o a recursos para poder comprarlos. O bien, que para poder comprar la comida, tienen que sacrificar otras necesidades básicas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la inseguridad alimentaria está relacionada con el incremento de la obesidad y el sobrepeso, pues las personas comen lo que es más barato o más disponible, como por ejemplo comidas con alto contenido de grasas saturadas, azúcares y sal, que tampoco suelen tener suficientes nutrientes.

América Latina y el Caribe está peor que el resto del mundo en la mayoría de indicadores de malnutrición por ingesta excesiva de calorías: el sobrepeso afecta a 262 millones de personas, el 59.5 % de los adultos en la región. Mientras que en todo el mundo son el 39.1 % los afectados. En El Salvador, 2.6 millones de personas padecen de obesidad y sobrepeso.

La Defensoría del Consumidor también ha elaborado un estudio que encontró la presencia de ambos problemas: malnutrición y sobrepeso.

"Tenemos zonas en las cuales existe ese contraste de población con problemas de desnutrición y también personas con problemas de obesidad y sobrepeso", dijo el presidente de la institución en una entrevista en Canal 33.

El estudio que elaboró la entidad se enfocó en las comidas que los salvadoreños hacen fuera de sus hogares, ya sea por comodidad o por necesidad. Encontró que la mayoría consume alimentos con altas concentraciones de sal, azúcar y harina.

Salazar aseguró que un ejemplo son algunos platos típicos que se comen con mucha frecuencia. "No queremos nosotros con el estudio satanizar alimentos, pero sí que le pongamos atención a qué estamos consumiendo, a la cantidad que estamos consumiendo y a la frecuencia con la que estamos consumiendo", aseveró.

Los últimos datos disponibles de subalimentación en América Latina y el Caribe muestran que la situación ha empeorado. Así, la cantidad de personas que padecía hambre, en 2018, ascendía a 42.5 millones, lo que significó un aumento de 4.5 millones en comparación con los 38 millones reportados en 2014.

La inseguridad alimentaria además afecta a 187 millones de personas en la región y se manifiesta de forma desigual en la edad adulta: 69 millones de mujeres que la sufren frente a 55 millones de hombres.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines