Lo más visto

72,000 empleos perdidos en sector café de Guatemala

Alza de consumo de café en emergentes y EUA frenará baja, dice OIC.
Enlace copiado
Problemas. ANACAFE calcula que la roya provocará una reducción del 15 % de la producción de café en Guatemala.

Problemas. ANACAFE calcula que la roya provocará una reducción del 15 % de la producción de café en Guatemala.

72,000 empleos perdidos en sector café de Guatemala

72,000 empleos perdidos en sector café de Guatemala

Enlace copiado
La caída del precio del grano y la plaga de la roya, que afecta al 70 % de las plantaciones en Guatemala, provocó la destrucción de 72,000 empleos en la actividad cafetalera de ese país, afirmó el presidente de la Asociación Nacional del Café (ANACAFE), Nils Leporowski.

El presidente de ANACAFE, que reúne a más de 2,000 productores del grano en el país centroamericano, explicó que el problema de la roya podría complicarse si el precio internacional del café sigue bajando.

Leporowski, uno de los delegados de Guatemala en la reunión que la Organización Internacional del Café (OIC) celebra esta semana en Brasil, cifró la caída del precio del grano en un 50 % respecto de la cosecha pasada.

Según los cálculos de Anacafé, la roya provocará una caída del 15 % de la actual cosecha cafetalera frente a la del período inmediatamente anterior, lo cual implicaría en una reducción de las exportaciones de unos 400,000 sacos de 60 kilos cada uno. La producción para la próxima temporada, que comienza en octubre, podría caer un 5 % más, pasando de los 3.5 millones de sacos previstas para este año a 3.1 millones de sacas en la cosecha que se avecina.

Esta reducción puede ser mayor si los productores no invierten en el control de la plaga, de acuerdo con el presidente de ANACAFE.

Sin embargo, la OIC destacó en esa reunión que el aumento del consumo de café en los países emergentes y en Estados Unidos puede frenar la caída del precio. Según Mauricio Galindo, director de operaciones de la organización, el precio del café está llegando a niveles de 2009, pagando $1.17 por libra, una caída a la que se le une, precisó, el aumento de los costos de producción.

“El comportamiento global de demanda de café es muy positivo y esperamos que siga creciendo a medio y largo plazo”, explicó Galindo.

La mejora de la economía norteamericana también puede tender a agrandar la demanda del grano. El consumo mundial de café en 2012 fue de 142 millones de sacos, un aumento del 2.1 % en relación con 2011.

Tags:

  • guatemala
  • cafe
  • roya

Lee también

Comentarios