Lo más visto

7,500 productores han perdido créditos por sequía, según Banco de Fomento Agropecuario

El principal banco de los pequeños productores de granos informó que, aunque el golpe no fue tan fuerte como en el año agrícola 2014-2015, las pérdidas se acercan a los $9 millones.
Enlace copiado
Cultivo afectado.  El maíz es el principal cultivo afectado, la mayoría se produce durante la primera siembra. En la postrera se siembra más que todo el frijol.

Cultivo afectado. El maíz es el principal cultivo afectado, la mayoría se produce durante la primera siembra. En la postrera se siembra más que todo el frijol.

Enlace copiado

El Banco de Fomento Agropecuario (BFA), principal acreedor de los agricultores de granos básicos, estima que entre 7,000 y 7,500 pequeños productores perdieron de forma total o parcial el crédito que habían recibido para sembrar a causa de la sequía que afectó al país, con más fuerza en las zonas oriental y paracentral.

La presidenta del BFA, Ana Lilian Vega, explicó que ya llevan $37 millones colocados en créditos para el sector de granos básicos, y las pérdidas por sequía que tienen documentadas "todavía no alcanzan los $9 millones". La funcionaria recordó que el año agrícola 2014-2015 también estuvo marcado por la escasez de lluvia; en ese entonces, las pérdidas llegaron a $16 millones, de $39 millones que habían prestado.

Varias partes del país llegaron a registrar más de un mes consecutivo sin lluvia, al mismo tiempo que había una canícula pronunciada en oriente. Esto afectó con más fuerza a los productores de maíz. De acuerdo con la Cámara de Medianos y Pequeños Productores Agropecuarios (CAMPO), el 76 % de toda la producción de este grano se cosecha en la primera siembra, que va de mayo a junio.

Vega explicó que ya realizaron visitas al terreno, pero que la respuesta del banco dependerá de la situación de cada afectado. "No existe una solución estándar, sino que con cada uno tenemos que ver su situación, hay algunos que han tenido pérdidas consecutivas de cuatro años cosecha, otros que es la primera. En función de eso tenemos que ver", dijo.

El BFA podría refinanciar el crédito, reestructurar la deuda o incluso podría ser mejor que el agricultor realice un pago anticipado para reducir el monto y los intereses que tendrá que pagar luego.


"Hay unos que son muy sabios y no sembraron, sino que pidieron el crédito y están esperando mejores situaciones. Aquellos que ya perdieron y los montos son pequeños, lo que han perdido pueden simplemente, cuando la vendan (la cosecha), les va a alcanzar para pagar, lo que les va a quedar de excedente va a ser menos".

"Hay otros que efectivamente han tenido problemas y les estamos pidiendo que ellos se acerquen al banco", señaló.

Durante el ciclo agrícola 2014-2015, la mora del sector de los granos básicos llegó al 5 %, lo que significa que el sector tiene una cultura de pago, opinó la funcionaria, y señaló que se debe a que muchos intentan realizar pagos con remesas, vendiendo algún animal o incluso porque son familiares los que trabajan.

Entre las medidas del Gobierno para paliar el golpe de la sequía está la entrega de paquetes para resiembra. Además, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ya inició la entrega de semilla mejorada de frijol, que se siembra sobre todo en la cosecha postrera.

Vega enfatizó que el banco continúa dando créditos y que no discrimina a los productores por pertenecer al corredor seco, donde el riesgo de pérdida es mayor. Esto se debe a que el BFA tiene una línea para granos básicos subsidiada a una tasa de 4 % para montos iguales o menores a $3,000.

La entrega de paquetes para resiembra, así como una respuesta del BFA son medidas en las que insistió CAMPO, aunque la diferencia es que la gremial ha registrado pérdidas más grandes que las que reportó el Estado.

Para el MAG, hay un área afectada de 82,000 manzanas de cultivos de maíz, de las cuales cerca de 32,000 han tenido daños totales. Mientras que, según CAMPO, son 82,424 manzanas con una pérdida total más unas 45,380 en riesgo, solo en el sector de maíz.


El 10 de agosto el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) había alertado de condiciones de sequía en la zona costera del oriente del país. Sin embargo, ayer la titular de la cartera, Lina Pohl, afirmó que esto mejoró con las lluvias del pasado fin de semana.

El BFA inició hace un mes con un plan piloto que cubriría daños causados por exceso de lluvia, sequía o por terremotos. El monto depende del siniestro, pero son pocos los que ya lo tienen.

Son 7,000 productores –cuando son más de 25,000 créditos los que coloca el BFA– los que contarán con la figura, para lo que se utilizarán los teléfonos celulares para estar monitoreando e informando de la situación. Esperan que para el próximo año sí haya una mayor protección financiara para el sector.

Además de los productores de granos básicos, otros rubros agropecuarios fueron afectados por la sequía, como es el caso de los ganaderos de oriente, que perdieron sus cultivos de sorgo y maíz para alimentar a sus reces.

Los cañeros no vieron el cultivo morir pues tiene más resistencia, pero la falta de lluvia sí atrofia el crecimiento y rendimiento.

En el caso de los cafetaleros, el golpe fuerte fue en las cordilleras del Cacahuatique, en Morazán, y en la zona de Tecapa-Chinameca, entre Usulután y Berlín, aunque también se produce café en la zona paracentral. Aquí el problema fuerte fue que se secaron los árboles que los cafetaleros habían sembrado para renovar sus fincas.

Otro problema para las fincas de las zonas altas es que, cuando ya pasó la floración y ya salieron las cerezas del café, si no hay suficiente agua se detiene el crecimiento de estas. Esto afecta porque cuando el café es demasiado pequeño puede no ser exportable como café especial.

Además, el calor más la humedad retenida en las fincas podrían hacer que se propaguen plagas como la roya.

El BFA también presentó ayer sus políticas de sostenibilidad, que incluyen transparencia institucional, protección al consumidor financiero, gestión ambiental y cambio climático, así como igualdad y no discriminación.

Tags:

Lee también

Comentarios