Lo más visto

Más de Economía

$8 millones para combate a la roya

17,000 productores serán beneficiados con la medida. Pablo Ochoa, ministro de Agricultura, criticó con dureza el papel de PROCAFE.
Enlace copiado
Plan inicial. 17,000 cafetaleros recibirán insumos para combatir un hongo destructivo del café: la roya.

Plan inicial. 17,000 cafetaleros recibirán insumos para combatir un hongo destructivo del café: la roya.

$8 millones para combate a la roya

$8 millones para combate a la roya

Enlace copiado
El plan integral para combatir la roya del café, un hongo que destruye las hojas del arbusto, costará $8 millones. La ejecución tardará un año y beneficiará a 17,000 productores.

Hasta diciembre, los datos oficiales indicaban que la roya había afectado al 20% del total del parque cafetalero, sin un estimado de cuánto podría ir el daño por cada arbusto. Los propietarios de los cultivos y las gremiales cafetaleras advirtieron en 2012 que es el peor brote en 30 años.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indicó que el dinero para el plan se obtendrá del Fideicomiso de Apoyo a la Producción del Café, creado en 2010 y que lo preside el Ministerio de Hacienda. Los primeros $3 millones se destinarán para la compra de insumos y el resto se irá ejecutando mientras arranca la corta del período 2013/2014.

Parte de los insumos son fungicidas de tres tipos: aplicados directamente sobre la hoja (contacto), para todo el cultivo (sistémico) y foliar (similar al primero). Entregarán suficiente fungicida para dos aplicaciones.

Los caficultores seleccionados están inscritos en el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

“El tal PROCAFE”

Pablo Ochoa, titular del MAG, criticó con dureza el papel que ha jugado la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (PROCAFE) frente a la vulnerabilidad del cultivo.

“El hecho es que el tal PROCAFE, de la investigación, no fue oportuno en decir a los caficultores qué tenían qué hacer”, dijo Ochoa. Luego enfatizó: “No hubo la investigación suficiente en el pasado que permitiera prevenir”.

Esta semana, el presidente de PROCAFE renunció a su cargo. El productor explicó que hay entre los representantes del gremio una “lucha de poderes” que impide un diálogo uniforme.

La institución comenzó a debilitarse cuando el Gobierno decidió no renovar el contrato para el programa de asesoría técnica a los caficultores. Aunque todavía no se ha contratado a ninguna otra empresa, el Ejecutivo ha reiterado que no tiene previsto volver a solicitar los servicios de PROCAFE.

Tags:

  • roya
  • cafe
  • hongo
  • daños
  • cafetales
  • Ministerio de Agricultura
  • MAG

Lee también

Comentarios